• Política

Fallan en transparencia 2 de cada 3 sujetos obligados en Puebla

  • Patricia Méndez
De 340 sujetos obligados que hay en Puebla, sólo 116 publican la información que marca la ley de la materia en su portal electrónico
.

Dos de cada tres instancias que reciben recursos públicos no transparentan su información, de acuerdo con los resultados de la revisión que realizó en todo 2019 el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE).

De 340 sujetos obligados que hay en Puebla, sólo 116 -que representan el 34 por ciento- publicaron información en su portal electrónico, mientras que 224 -que equivalen al 66 por ciento- no lo hicieron, pese a que la Ley de Transparencia los obliga.

Entre quienes incumplieron destacan el PAN y Morena, pues mientras el primero gobernó en el estado en los últimos nueve años, el segundo lo hace desde agosto de 2019.

La evaluación establece un total de 100 indicadores, entre los que destacan los referentes al presupuesto, gastos, nómina, concesiones, licencias y acuerdos de los sujetos obligados.

 

Son opacos quienes reciben recursos públicos

De acuerdo con los resultados de la “Verificación diagnóstica” que presentó el ITAIPUE, esta se realizó a lo largo de tres etapas, en las que el número de sujetos obligados que cumplieron con publicar su información fue en aumento, hasta sumar un total de 116 al finalizar la supervisión.

En próximas semanas, el ITAIPUE iniciará la revisión de 2020 en una primera etapa, por lo que los resultados estarán disponibles en el mes de mayo.

 

Son opacos los partidos políticos

De los 11 partidos políticos registrados en Puebla, solo tres cumplieron con el 100 por ciento de los indicadores evaluados, estos son: Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

En tanto, no cumplieron con difundir sus datos el PAN, Morena, el PRI, el PRD, además del PT, el Verde Ecologista de México, el Panal Encuentro Social, por lo que se harán acreedores a sanciones.

 

Ayuntamientos esconden información

Otro caso de incumplimiento es el de los ayuntamientos, pues de los 217 que hay en la entidad, 194 no publicaron el 100 por ciento de la información que la ley les requiere, lo que representa el 90 por ciento del total, mientras que los 23 restantes sí transparentaron sus datos.

Por contar con más de 70 mil habitantes, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huauchinango, Cuautlancingo, Amozoc, Tecamachalco Tepeaca, sobresalen entre los incumplidos.

 

Sindicatos y universidades reprueban

Entre los sindicatos estatales que fueron evaluados, destacan el Centro Empresarial Coparmex y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla que agrupa a los burócratas estatales, pues reprobaron.

En tanto, de 33 colegios y universidades, 14 no cumplieron con transparentar su información, entre las que destacan las universidades tecnológicas de Ahuacatlán, la Interserrana y la de Tecamachalco.

Los que sí cumplieron

De las 28 dependencias del Poder Ejecutivo, tres no cumplieron con la evaluación, entre las que destaca la Coordinación de Comunicación  Social y Agenda Digital. Las otras dos son la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y el Instituto Metropolitano de Planeación.

 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: