• Gobierno

Dan a una sola empresa obras en rutas para evacuar el Popo

  • Patricia Méndez
La empresa favorecida con los contratos es CONSTRUC AR&EDA S.A. de C.V, constituida en 2016
.

El gobierno de Puebla concentró ocho contratos de obra pública en una misma empresa, los cuales sumaron 43.4 millones de pesos y consisten en trabajos de rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

La empresa favorecida con los contratos es CONSTRUC AR&EDA S.A. de C.V, que fue constituida en 2016 pero a la fecha no cuenta con un portal electrónico y tampoco hay registros de que haya sido contratada por alguna otra administración pública.

Los contratos fueron firmados en diciembre de 2019, por la Secretaría de Infraestructura que está a cargo de Juan Daniel Gámez Murillo, quien asumió el puesto el 27 de noviembre de ese mismo año.

Contratos suman 43.4 millones

Según se indica en el portal electrónico de la dependencia, los ocho contratos representan un costo de 43 millones 432 mil 502 pesos y todos fueron firmados en diciembre pasado.

Los contratos tienen que ver con la rehabilitación de rutas de evacuación del volcán, en los municipios de Tochimilco, Santa Isabel Cholula, Chiautzingo y San Jerónimo Tecuanipan.

Según se indica en los contratos, fueron asignados a través de concursos de licitación pública, en los que ganó la empresa que fue contratada, por cumplir con las condiciones técnicas, legales y económicas que se establecieron en los contratos.

e-consulta realizó una consulta en el Registro Público del Comercio, en el que se indica que la empresa radica en Cholula, pero no hay datos disponibles acerca de su constitución o de quiénes son sus accionistas.

Por otra parte, tampoco cuenta con una página electrónica y no hay registros de otros contratos con dependencias de la administración pública.

Según se indica en el portal electrónico de la Secretaría de Infraestructura, la empresa Construcciones Nela S.A. de C.V., también fue beneficiada con dos contratos para la rehabilitación de rutas del volcán, los cuales sumaron 15 millones de pesos.

En los registros sobre contratos de obra pública de la dependencia, también figura un contrato por 448 mil 775 para dar mantenimiento a las áreas verdes de Casa Puebla, a cargo de Carmelo Abel Lozada Cano.

**********

***

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

Rodolfo Ruiz

Director general

Periódico e-consulta

Mediante la presente y en uso de mi derecho de réplica expongo a usted lo siguiente:

La información difundida en la nota periodística “Dan a una sola empresa obras en rutas para evacuar el Popo” difundida en el periódico electrónico e-consulta el 16 de febrero de 2020, fue elaborada con base en el informe “Contratos de obras, bienes y servicios” disponible para su consulta en el portal de transparencia de la propio Secretaría de Infraestructura.

El objetivo de la nota periodística es exponer la información que la secretaría difunde, sin alteraciones, y así los lectores generen un criterio propio a partir de los datos expuestos por la propia dependencia. 

En ese sentido, es lamentable que en la carta aclaratoria sobre la nota periodística, se llame a quienes leyeron dicha información “lectores engañados”, pues con ese calificativo se resta inteligencia y raciocinio a los ciudadanos que por su propia cuenta leen este portal de noticias. 

En la carta, se expone que el gobierno del estado está comprometido con la trasparencia y que los contratos de obra pública en cuestión no fueron asignados discrecionalmente, aspecto que e-consulta no refutó en la nota periodística, pues en esta se asentó que los contratos fueron asignados por el procedimiento de licitación pública que la ley contempla. 

Por otra parte, en la misiva se da a conocer el nombre de tres empresas más que no figuran en el portal de Transparencia –según los documentos publicados hasta este domingo 16 de febrero-, por lo que en aras de cumplir con ese compromiso de transparencia que asegura, desde este espacio exhorto a revisar que la información que se ofrece en ese sitio no sea parcial.

Excel

https://drive.google.com/file/d/1SrbOCuFxEkfaRaj6ItF0u0fKgjMGcWf-/view?usp=sharing

PDF

https://drive.google.com/file/d/17haeM_ixICfMBm1YaCfkABiOw3TdXdPf/view?usp=sharing

En aras de no ofrecer información incompleta, exhorto de manera atenta a responder las solicitudes de información que se realizan a la Secretaría de Infraestructura, pues es precisamente la ausencia de información la que genera vacíos periodísticos. 

Desde este espacio reitero mi compromiso de informar con certeza y apego a la verdad, en aras de un periodismo profesional que sirva para construir en común.

Atentamente

L.C.C. Patricia Méndez Zacapa 

Tags: 

Comentarios de Facebook: