• Nación

Condena la ONU el feminicidio de Ingrid Escamilla

  • e-consulta
Las Agencias de esta organización hicieron un llamado para que el acceso a la justicia y el ejercicio del periodismo cuenten con perspectiva de género
.

Las distintas representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente el feminicidio de la joven poblana Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género.

A través de un comunicado las oficinas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), destacaron que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio.

Exhortaron a las autoridades de la Ciudad de México a investigar el feminicidio de Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima.

Destacaron que esto incluiría investigar a quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.

En relación con la cobertura periodística sobre el crimen registrado el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México, las agencias firmantes exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.

“Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra. En este sentido las Agencias reconocen a los medios que se han abstenido de estas prácticas”.

La ONU se manifestó a favor del llamado de la Secretaría de Gobernación a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios que impliquen revictimización.

“La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México”, se agregó.

Las Agencias firmantes reiteraron que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación.

Además reiteraron su compromiso y acompañamiento con todas las mujeres y las niñas en México, especialmente con quienes son víctimas de violencia, y ofrecen su asesoría técnica a autoridades y medios de comunicación para la incorporación de la perspectiva de género en sus respectivas labores.

Cabe recordar que tras el feminicidio, el cuerpo d la joven fue sepultado el pasado martes en la comunidad de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, mientras que su agresor está detenido.

Comentarios de Facebook: