• Sociedad

Será delito en Puebla difundir fotos de víctimas de feminicidio

  • Héctor Llorame
Se prevén multas e inhabilitaciones a servidores públicos.
.

En Puebla se castigará la filtración de imágenes de víctimas de feminicidio o violencia de género, así como la difusión del material en redes sociales o medios de comunicación para evitar más casos como el de la joven Ingrid Escamilla.

Las sanciones por este delito que se denominará violencia mediática están en proceso de creación y se espera presentarlas en el Congreso del estado en unos meses, de acuerdo con la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, que prepara la iniciativa.

La violencia mediática ya está reconocida como un tipo de violencia tras aprobarse la semana pasada una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La modificación consistió en agregar al artículo 17 bis que dice:

“La violencia mediática consiste en publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, que de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille, atente contra la dignidad o promueva la explotación de las mujeres, generando desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Con esta reforma ahora se considera una responsabilidad administrativa el incurrir en violencia mediática, pero se busca fijar penas.

Castigo a servidores públicos

Lara Chávez aseguró que las sanciones incluirán a servidores públicos, desde policías hasta jueces, que difundan cualquier tipo de información que revictimice a las víctimas de violencia de género.

Sin precisar los castigos, dijo que se analizan multas, suspensión o hasta inhabilitación, para que no ejerzan otro cargo público.

También advirtió medidas contra los medios de comunicación que difundan el material sin censura o que deliberadamente den a conocer la identidad de la víctima.

No obstante, refirió que a los medios únicamente se les impondría la obligación de capacitar y sensibilizar a su personal en materia de derechos humanos y violencia de género.

Todo esto con miras a evitar que se repitan casos como el de la joven oriunda de Puebla, Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja sentimental en la Ciudad deMéxico.

Se ha señalado a servidores públicos de filtrar las imágenes de su cuerpo desollado y un video de una declaración del sujeto que la mato, quien confesó su culpa ante policías que lo detuvieron, lo interrogaron y lo filmaron.

A raíz de este acontecimiento este día protestaron cientos de mujeres en la capital del país para exigir un alto a los feminicidios en México.

Visitas: 471

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: