• Política

Exigen descongelar ley de control de tabaco en Puebla

  • Laura Ruiz
Organizaciones civiles dicen que hay desinterés de los legisladores en la salud de su representados
.

La legislatura con mayoría del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado ha repetido prácticas del pasado al mandar a la congeladora la ley para garantizar espacios libres de humo, denunciaron las organizaciones Comunicación Diálogo y Conciencia S.C. y  Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

A través de un desplegado, acusaron que la última propuesta de Ley de Control de Tabaco y Otras Sustancias Tóxicas,  presentada en abril de 2019, se dejó en el olvido.

Esta última ley, señalaron, contó con el aval del Poder Ejecutivo y de expertos nacionales e internacionales en materia de salud, derecho y sociedad civil y pasó por el análisis de los legisladores en las comisiones unidas de Gobernación y Salud.

A casi un año de haber entrado en funciones el Congreso de Puebla, no tiene una fecha para votarse la ley en el pleno lo que demuestra desinterés de los legisladores en materia de salud, señalaron en el desplegado.

"Exigimos a la LX Legislatura que ponga fecha para la votación y aprobación de la  Ley de Control de Tabaco y Otras Sustancias Tóxicas.

"Con ello demostrarán a las y los ciudadanos que no nos equivocamos. La ciudadanía votó por excluir las formas oscuras y cómplices con los depredadores de la salud, de la que hicieron gala "política" sus antecesores", establecieron.

"¿Le importa a Juntos Haremos Historia la salud de las personas que les eligieron y la de todas aquellas que representan? "Le pedimos al gobernador que intervenga a favor del derecho a la salud de quienes vivimos en Puebla y dejemos de ser el estado más atrasado en este tema en la región", añadieron.

En diciembre pasado la discusión de la ley generó tensión entre restauranteros, que piden se reduzcan sanciones y limitantes para espacios cerrados, y la diputada a cargo de la Comisión de Salud, Nora Merino Escamilla, quien planteó que se endurecerían las penas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: