• Política

Apuntalan a Higuera como nuevo fiscal por experiencia en la FGE

  • Héctor Llorame
El nuevo fiscal será electo la próxima semana tras comparecencias de los aspirantes en el Congreso
.

Diputados reconocieron que la experiencia de Gilberto Higuera Bernal como encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo apuntala como favorito para encabezarla por siete años, pero negaron que ya esté “planchada” su designación.

Tras presentarse la terna de candidatos finalistas a sustituir a Víctor Carrancá Bourget, las diferentes fuerzas políticas aplaudieron la gestión del actual fiscal de Investigación Metropolitana a unos días de concluir el proceso para elegir al nuevo titular del organismo.

Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES) admitió que “es una ventaja” para Higuera Bernal el hecho de llevar más de un año al frente de la FGE, pero rechazó que sea “el gallo” de la coalición Juntos Haremos Historia.

En entrevista sostuvo que los otros dos competidores: Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, también tienen atributos que los destacan, así que rechazó que la contienda esté definida.

Dijo celebrar el hecho de que una mujer haya llegado a la final y afirmó que se revisará la experiencia y currículo de los tres aspirantes para elegir al mejor.

Raymundo Atanacio Luna (del PT) evaluó como positiva la gestión de Higuera Bernal en el tiempo que cubrió a Carrancá Bourget y confirmó que esto será tomado en cuenta al momento de la elección.

No obstante pidió esperar la serie de comparecencias y la designación del ganador, que se prevé se realicen la siguiente semana.

Se espera que el martes se fije el calendario de entrevistas y el formato en que serán cuestionados los aspirantes en el pleno ante los 41 legisladores.

PAN exige legitimidad

Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) también reconoció la experiencia de Higuera Bernal, pero aseveró que “lo importante” del proceso es que el nombramiento cuente con legitimidad.

Recordó que la designación de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue cuestionada por juntar solo 27 votos, ya que —según los panistas— las dos terceras partes de los 41 legisladores es 28.

Por ello demandó que en la votación no se repita este fenómeno y no se imponga a alguien que no reúna los sufragios que exige la Constitución Política del estado.

La coordinadora de la bancada panista evitó adelantar a quién apoyará su fracción con el argumento de que hasta el fin de semana se reunirá con sus compañeros para analizar los perfiles de los tres finalistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: