• Nación

Diputados irán a la Corte para impedir salarios altos en el INE

  • e-consulta.com.mx
El PAN advirtió que la Suprema Corte les responderá que primero solucionen los problemas de fondo que tiene la ley de remuneraciones
.
Los diputados acordaron presentar una controversia constitucional para evitar que los consejeros del INE ganen más dinero que el presidente de la república.

La Cámara de Diputados considera que el acuerdo que aprobó el INE para que los consejeros ganen más de 108 mil pesos mensuales invade las facultades de los legisladores.

Se asegura que en el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del INE se indica que Lorenzo Córdova ganará 178 mil 324 pesos mensuales netos y que el presupuesto de 2020 sólo autoriza que gane 111 mil 990 pesos.

Un total de 323 legisladores votaron a favor de presentar la controversia constitucional, 26 votaron en contra y 83 de abstuvieron de votar.

José Elías Lixa, diputado del PAN, afirmó que su partido no se niega a interponer la controversia, pero advirtió que la Suprema Corte les responderá que primero solucionen los problemas de fondo que tiene la ley de remuneraciones.

“¿Quieren ir a la Corte?, vayamos a la Corte, nosotros no tenemos problema en hacerlo de frente al país, pero vamos a volver a estar aquí ante una omisión legislativa que vamos a tener que remediar; se los digo, para los que no me hayan entendido, en el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador y de don Porfirio Muñoz Ledo: cuando la Corte les diga ‘fuchi caca, qué manera de legislar’, aquí vamos a estar para remediarlo”.

Pablo Gómez, diputado de Morena, pidió a la Cámara de Diputados que defienda su facultad para aprobar presupuestos y fijar salarios de funcionarios.

“La materia de esta controversia no es el sueldo del ciudadano presidente, sino el sueldo de los ciudadanos consejeros, excepto tres, que ganan menos de lo que les ordena su propia Junta General. Pues bien, vamos a pedir que la Corte suspenda eso, antes de que cometan un delito, porque llevar esto al plano de los delitos sería la peor forma de encarar un problema de esta naturaleza”.

Comentarios de Facebook: