• Gobierno

Encarecen municipios de Puebla uso de suelo a negocios

  • Héctor Llorame
El sector empresarial reclamó los costos y acusó “voracidad” de los ayuntamientos
.

Los municipios de Puebla con actividad industrial crearon un cobro de uso de suelo que pagarán desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas, lo cual provocó la furia de la iniciativa privada, pues los precios van de los 4 a los 200 pesos por metro cuadrado.

Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc y San José Chiapa —todos gobernados por Morena— crearon un “dictamen de uso de suelo según clasificación del suelo” o “licencia de uso de suelo específico”, que se cobrará anualmente con base al giro y tamaño de los negocios que se instalen en sus territorios.

La nueva medida de recaudación es adicional a lo que de por sí tiene que pagar el sector productivo en aquellos municipios, como la constancia de uso de suelo, el estudio de factibilidad de uso de suelo, el uso de suelo por la instalación de servicios subterráneos (luz, agua y drenaje), así como los permisos de construcción.

Los tabuladores más elevados los impuso San José Chiapa, (donde se ubica la planta armadora de Audi y “Ciudad Modelo”), pues los precios van de los 50 a los 200 pesos por metro cuadrado.

El ayuntamiento que encabeza el alcalde Arturo Graciel López Vélez llamó al nuevo derecho “licencia de uso de suelo específico” y, con él, cobrará 50 pesos el metro cuadrado a la industria “ligera”; 100 a la “mediana” y 200 a la “pesada”.

Esto de acuerdo con la Ley de Ingresos 2020 aprobada por el Cabildo de aquel municipio y ratificada por el Congreso del estado.

Golpe a pequeños negocios

El nuevo cobro en San José Chiapa no será exclusivo para la industria, ya que también aplicará para los pequeños y medianos negocios, desde misceláneas, verdulerías, papelerías, heladerías y locales de ropa, hasta bares, escuelas privadas, hoteles y discotecas.

Para todos ellos el costo de la licencia estará entre 70 y 150 pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, la primera vez que se tramite la licencia se pagará la tarifa completa; en el segundo año del negocio el refrendo costará solo el 30 por ciento y, en los siguientes, el aumento será conforme a la inflación.

Además del nuevo cobro, San José Chiapa elevó 3 por ciento (acorde con la inflación) el precio de los derechos que ya existían, como el dictamen de uso de suelo, que para la industria ligera costará 4.25 pesos el metro cuadrado; para la mediana 8.30; para la pesada 13; para los comercios 25.50 y para los servicios 17.50.

A su vez el estudio de factibilidad de uso de suelo tendrá un valor universal de 1 mil 245 pesos, mientras que el pago único por la constancia de uso de suelo será de 150 pesos para todos los giros.

Hasta $106 el m2 en Huejotzingo

En Huejotzingo la nueva contribución lleva el nombre de “Licencia de uso específico de suelo para empadronamiento de actividad industrial, comercial o de servicios” y el rango va 18.50 a 106 pesos por metro cuadrado.

Según su Ley de Ingresos, el precio más bajo aplicará para los locales de comercios y servicios que ocupen menos de 60 metros cuadrados, mientras que el más alto será para los hoteles, moteles, cabarets, salones sociales y discotecas.

En este municipio la industria estará en el rango medio del tabulador, ya que tanto la ligera, como la mediana y la pesada pagarán 50.85 pesos el metro cuadrado.

Como ya se mencionó, este cobro se suma a los ya existentes, como el estudio de “factibilidad de uso de suelo”, que en Huejotzingo costará 357.50 pesos, en tanto que las “licencias de uso de suelo” tradicionales irán de los 15 a los 52.50 pesos por metro cuadrado.

Hasta $85 en Amozoc

En Amozoc el nuevo derecho también se llamará “Licencia de Uso Específico del Suelo para empadronamiento por actividad industrial, comercial y de servicios”, pero las cuotas irán de los 7 pesos para las misceláneas, hasta los 85 pesos para los cabarets.

La Ley de Ingresos de este municipio solo contempla un estudio de factibilidad de uso de suelo universal de 17.50 pesos por metro cuadrado, mientras que para la industria prevé tres precios: 9.80 el metro cuadrado en zona industrial; 17 pesos para la industria menor de 500 metros cuadrados que se ubique fuera de la zona industrial o 31.50 para la que se ubique fuera y demás rebase los 500 metros cuadrados.

Cuautlancingo con precios más bajos

En Cuautlancigo, donde se ubica la planta de Volkswagen, el Parque Industrial Finsa, así como proveedoras de autopartes, también se crearon las “Licencias de uso de suelo específico”, aunque se fijaron los precios más bajos.

Para los negocios de “bajo impacto” habrá tres tarifas solamente: 4 pesos el metro cuadrado para comercios y servicios; 5 para las industrias en zona industrial y 6 a las que se ubiquen fuera de ella.

Para los negocios de “alto impacto”, en el mismo orden los precios quedaron en 8, 10 y 12 pesos por metro cuadrado, respectivamente.

Protesta IP

Tras fijarse estos cobros el Centro Empresarial Coparmex los calificó como “desproporcionados” y “voraces”, además advirtió que esto ha provocado una merma en los negocios y que las empresas busquen otras entidades para instalarse.

Aunque Puebla, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula también albergan actividad industrial y empresarial, no crearon cobros de usos de suelo adicionales a los que ya tenían.

Tags: 

Comentarios de Facebook: