• Cultura

Festeja su aniversario 25 el Museo de la UPAEP

  • Staff
Este sábado abre su exposición conmemorativa
.

El 9 de febrero de 1995 abrió sus puertas el Museo Universitario UPAEP, llamado originalmente: Museo de Arte Popular Religioso Poblano, nombre dado por su colección de arte popular religioso.

Con los años, su nombre fue modificado a Museo UPAEP, enfatizó la historiadora Evelin Flores Rueda, directora de este recinto cultural.

Desde su creación ha tenido dos sedes, la primera fue en una casona del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ubicada en la 3 Norte número 3. Posteriormente, bajo una visión más incluyente, se reconoció la importancia de acercarse y vincularse más estrechamente con su comunidad universitaria, con lo cual se determinó construir un edificio exprofeso, en la avenida 11 poniente 1914, en el Barrio de Santiago, a un costado del campus central de la UPAEP, el cual se inauguró el 28 de noviembre del 2008, recordó la historiadora.

En su intervención el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación Cultura y Liderazgo de la UPAEP, subrayó que celebrar los 25 años del Museo “es celebrar una gran apuesta por la cultura y recordar los grandes propósitos que tiene una universidad. En primer lugar, una convicción por buscar la verdad y que esta verdad que nos lleva desde la ciencia, desde la propia reflexión, desde el corazón universitario, es reflejo de este ecosistema cultural que hoy tenemos en el museo”.

Dijo que este museo universitario representa este compromiso genuino con el saber.  Y agregó, “el museo es un espacio natural en donde convergen las distintas disciplinas, las distintas corrientes de pensamiento y las distintas ideas que en esta universalidad convergen en un punto común”.

En ese orden de ideas, la Hist. Evelin Flores comentó que el Museo UPAEP se ha distinguido por ser una institución consciente de su compromiso social, centrado en la persona, abierto al diálogo y a la reflexión. Una convicción que ha traído consigo la creación de varios programas sociales, para adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables. Desde su cambio a la actual sede, ha implementado varios programas de vinculación con la academia en proyectos expositivos, de investigación, curricular y cultural, buscando favorecer la formación integral de la comunidad universitaria. 

Señaló que en los últimos años, el Museo UPAEP, ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional como un referente de formación, a través del Encuentro Internacional de Museos, que organiza anualmente desde el año 2015, habiendo impactado, en estos 5 años a más de 1000 profesionales provenientes de México, América Latina y Europa, interesados en temas de museos y gestión cultural.

Externó que son “25 años llenos de sueños, retos, logros y aprendizajes han consolidado al Museo UPAEP. Una trayectoria que ha sido posible gracias a la sociedad, que es su razón de ser”.

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural dijo que “el museo en un inicio se instalaría en el Centro Histórico y se trasladó a la 11 poniente 1914, en donde realmente quedó ligado a la vida universitaria de la institución y que de manera rápida hayan pasado 25 años “de esta aventura, de este experimento, de que los que empezamos con esta idea, estemos aquí presentes para contarlo”.  

Comentarios de Facebook: