• Gobierno

Va órgano de control interno en la BUAP, anuncia Barbosa

  • Staff
Señala el gobernador que la autonomía es de cátedra no de manejo de recursos
.

En el Congreso local hay una iniciativa para imponer un órgano de control interno a la BUAP, que fiscalice la aplicación de recursos, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista concedida a la Jornada de Oriente, el mandatario explicó que la Ley de Contabilidad Gubernamental permite al Congreso local imponer un órgano de control interno a la BUAP, el cual “ya existe en la mayoría de universidades autónomas públicas”, como la de Hidalgo, donde hubo controversia constitucional y ganó el Poder Legislativo.

“La autonomía es de cátedra, no de manejo de recursos; no se está afectando la autonomía (de la UAP)”, aseguró Barbosa Huerta.

El mandatario dijo también que no tiene un litigio con la universidad: “no tengo pretensiones de afectar a la universidad; para mí, todo órgano público que maneje recursos debe rendir cuentas”.

En la entrevista, el gobernador destacó que la UAP recibe de la Federación 4 mil 500 millones de pesos anualmente y 2 mil millones del gobierno estatal y reiteró que él no se enteró de cuando el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, intentó ejecutar una auditoría preventiva a la universidad: “créanme o no me crean: yo no instruí al auditor; yo me sorprendí de que lo hubiera hecho y pregunté por qué lo hizo. Me quedé sorprendido; es su responsabilidad, me quedé sorprendido”.

“El rector pensó que yo era el que estaba haciéndolo, porque es intocable y arrogante; pensó que iba a rivalizar con el gobernador. Conmigo no rivaliza, yo sólo aplico la ley (…) un litigio legislativo, jurisdiccional de evaluación de poderes públicos, de competencia sobre rendición de cuentas, nunca lo van a ganar”.

Barbosa aseguró que el despacho externo que audita a la UAP “es la firma del despacho de Esparza. Hay que acabar con esa tradición de absoluta impunidad de los rectores, de rectores millonarios. Se acabó, eso en Puebla ya no debe de existir. Yo tranquilito, no voy a moverme de esa posición y si él quiere promover amparos contra los placazos (sic) y marchas, que tome sus decisiones y se siga equivocando”, aseveró.

Comentarios de Facebook: