• Economía

Tensión EU-China y Coronavirus afectarán la economía mundial

  • Staff
Puebla resentirá los efectos, advierte economista de la Upaep
.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han provocado que muchas economías del mundo se cierren y obstaculicen el comercio global, y ahora la epidemia del coronavirus que se está presentando en China, van a afectar la economía mundial, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Externó que nuestro país se puede ver afectado por la situación que se está registrando en China por el intercambio comercial que se tiene con esa nación, además de que la economía de este país asiático representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Advirtió que esta nación asiática había pronosticado que buscaba crecer durante el 2020 en un 6 por ciento, pero lamentablemente por la epidemia de coronavirus que se está mostrando en esa región del mundo, señalan que sólo crecerá en un 3 por ciento, dependiendo de la duración de esta epidemia. Por lo tanto, “si China crece en menor proporción, las economías del mundo crecerán en menor porcentaje, China es uno de los principales motores de la economía mundial actualmente”.

Apuntó que la situación de China afecta principalmente a los sectores electrónico y automotriz y en el caso de México dijo que no se debe olvidar que es un importante exportador de automóviles y Puebla forma parte de esta cadena productiva. Y, “por consecuencia la situación por la que está atravesando China es muy complicada para la economía mundial y en este momento, no se pueden prever los alcances, pero si este escenario se da, México tendrá un menor crecimiento”.

México registra una economía que tiene grandes contrastes, por un lado se observa que la economía del país no camina y por el otro, se tiene una expectativa de que para el 2020 la economía crezca en un 2.5 por ciento en su PIB, la cual se ve complicada por los riesgos internos y externos que se están presentado, y por lo tanto, se dice que sólo se crecerá entre un 0.6 y uno por ciento en el presente año, señaló el Dr. Gutiérrez Barrón.

Como todos sabemos, México registró una contracción en su economía de 0.1 por ciento durante el 2019; es decir, “se presentaron claros y obscuros, con esta caída del 0.1 por ciento en el PIB, encubre enormes contrastes tanto regionales como de los sectores así como de los estados. Tenemos por un lado luces y sombras en la economía mexicana”, expresó el académico.

Dijo que durante el 2019, la actividad industrial se contrajo alrededor de un 1.08 por ciento, lo que representó 18 meses consecutivos de caída; además de la reducción  en el campo de la construcción de un 5.1 por ciento en un lapso de 11 meses de estancamiento económico.

Agregó que la construcción de obras también presenta una caída del 6.1 por ciento con 18 meses de contracción económica; en el caso de la minería, registró un decrecimiento del 5.0 por ciento. Y para resumir, las principales caídas en el ámbito económico se presentaron en los productos metálicos, ropa y calzado, textiles, muebles y mercancías del hogar y con respecto al empleo formal, este se estancó, al generarse pocas fuentes de trabajo.

Comentarios de Facebook: