• Economía

Acusa Coparmex cobro excesivo y voraz de impuestos en Puebla

  • Maribel Morillón
Cuestiona a los ayuntamientos por aplicar cobros desproporcionados por licencias de uso de suelo y al Congreso por aprobar las leyes de ingresos
.

El Centro Empresarial Coparmex reprochó los cobros “desproporcionados” y “voraces” en licencias de uso de suelo, derechos y otras cargas impositivas a empresas por parte de municipios de Puebla, lo que ha provocado una merma al clima de negocios y que busquen otras entidades para establecerse.

A través de un comunicado, el Centro Empresarial de Puebla recordó que la entidad fue pionera en la instalación de la planta alemana Volkswagen, sin embargo hoy pierde terreno ante estados como San Luis Potosí o Guanajuato que se fortalecen en el sector automotriz.

Criticó que "…algunos presidentes municipales de Puebla amagan a la industria con cobros desproporcionados en el rubro de licencia de uso de suelo y que fue avalado irresponsablemente por el Congreso del Estado de Puebla en la aprobación de la Ley de Ingresos de los municipios”.

“En diversos municipios de la entidad, los ediles pretenden abusar basándose en derechos que están fundamentados en la voracidad", expusieron.

Aunque la Coparmex no especificó en qué municipios se registran esas prácticas, alentó a las empresas agremiadas para presentar denuncias en contra de los abusos y las arbitrariedades de las que acusan a los ayuntamientos.

"Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Puebla a que asuma su rol coordinador a fin de alinear su política económica considerando a los municipios que concentran la mayor actividad industrial. De lo contrario se seguirán ahuyentando las inversiones, provocando afectaciones al desarrollo económico del estado", sentenciaron.

Consideraron necesario que se detenga la creación de cargas impositivas, derechos y cualquier otro tipo de ingresos a las arcas gubernamentales a costa de la productividad, competitividad del estado y de las inversiones.

Hay que recordar que la mayor concentración de actividad industrial en la entidad ocurre en los municipios de Huejotzingo, Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Texmelucan, Tehuacán y San José Chiapa, donde se encuentran instalados los clústers industriales más grandes y productivos de la entidad.

Asimismo hay que destacar que en noviembre el Ayuntamiento de Cuautinchán clausuró la planta de Cementos de México (Cemex) al acusar atraso en el pago de servicios y no renovación de licencias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: