• Ciudad

Policías municipales y custodios, los que más reprueban en Puebla

  • Patricia Méndez
Apenas este lunes fue detenido el director de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan, acusado de cometer un secuestro desde 2011
.

Los policías municipales y custodios de los centros de reinserción social en Puebla son quienes más reprueban los exámenes de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el reporte sobre las evaluaciones aplicadas el año pasado, el índice de reprobación en las corporaciones municipales y los ceresos fue del cuatro por ciento. Mientras que en la Fiscalía General del Estado todos aprobaron.

El lunes fue detenido Luis Francisco Bustamante Flores, que se desempeñaba como director de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan, acusado de cometer un secuestro en 2011, por lo que laboró nueve años sin que las autoridades se percataran de sus antecedentes penales, aprobó los controles de confianza y hasta contaba con carta de no antecedentes penales.

Casi 400 reprueban los exámenes

Según el informe del SNSP, durante 2019 fueron evaluados 5 mil 770 agentes en los municipios, y de estos el cuatro por ciento reprobó los exámenes de control y confianza, porcentaje que equivale a 231 policías que resultaron no aptos para resguardar a la ciudadanía.

El mismo porcentaje se registró en los Centros de Reinserción Social, pues de 1 mil 415 elementos que presentaron los exámenes, 57 no los aprobaron.

Respecto a los 3 mil 668 elementos que fueron evaluados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el tres por ciento reprobó los controles, lo que representa a 110 efectivos.

Según el informe, la única instancia en la que no fallaron sus elementos, fue la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que presentaron las pruebas 1 mil 807 empleados y todos las aprobaron.

De manera general, el año pasado fueron evaluados 12 mil 654 personas, de las que el 93 por ciento, que equivale a 11 mil 769 elementos, sí aprobaron las pruebas.

Un 3 por ciento, que equivale a 378 personas, no resultó bien evaluado, mientras que aún está pendiente por notificarse el resultado del cuatro por ciento restante que presentaron los exámenes.

Se detalla que el 90 por ciento de los 12 mil 654 evaluados tiene el estatus de vigente para prestar sus servicios, porcentaje que equivale a 11 mil 389 personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: