• Política

PRI perdona traición de Zavala antes de renovar su dirigencia

  • Héctor Llorame
Javier López Zavala supuestamente estaba en proceso de expulsión del PRI por apoyar a Morena y a Miguel Barbosa
.

De cara a la renovación de la dirigencia estatal, el PRI olvidó el proceso de expulsión de su excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, y le ofreció cobijo a pesar de que en 2019 apoyó a Morena y al ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El posible retorno del exdiputado federal fue adelantado por el delegado nacional en funciones de presidente estatal, Américo Zúñiga Martínez.

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer este martes que se reunió con el candidato perdedor de la elección de la gubernatura de 2010.

El exalcalde de Xalapa, Veracruz, publicó una fotografía de ambos en un restaurante y la acompañó del siguiente mensaje:

“Es más fácil dividir, que juntar" decía Don Jesús Reyes Heroles. Agradezco a Javier López Zavala el tiempo y la disposición. @JavierLZavala2”.

Presumía apoyo a Barbosa

Al cierre de esta edición el exabanderado no había respondido al mensaje ni hecho una publicación propia al respecto, incluso su cuenta se encuentra poco actualizada.

De hecho entre sus tuits más recientes se encuentran aquellos donde felicitó a Barbosa Huerta por ganar la elección extraordinaria, así como fotografías de los actos de campaña en los que ocupaba un lugar en el escenario, al lado del candidato de Juntos Haremos Historia.

El encuentro se dio dos semanas después de que Zúñiga Martínez pidió el regreso de sus militantes que migraron a otros partidos e incluso ofreció el perdón a los procesados por haber apoyado a Morena en la elección extraordinaria del año pasado.

López Zavala era uno de los seis priístas que supuestamente estaban en proceso de expulsión por traicionar al PRI, sin embargo, se desconoce si el recurso en su contra concluyó o ya se canceló.

Los otros que serían expulsados por apoyar a Barbosa Huerta son: los exdiputados locales Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo y Francisco Javier Jiménez Huerta.

También la exdelegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa; el exsecretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado y el exdiputado federal Carlos Barragán Amador.

Alistan renovación 

Bajo este contexto, el PRI alista su elección interna para renovar su Comité Directivo Estatal (CDE), que tendrá que enfrentar las elecciones de 2021 y 2024.

Aunque todavía no hay convocatoria para la revocación, la lista de aspirantes ya asciende a ocho, pues han alzado la mano el exdirigente estatal Lorenzo Rivera Sosa, que renunció hace unos días; la exsecretaria General Xitlalic Ceja García; el exalcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina; el exdelegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y el excandidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

A ellos se suma Juan de Dios Bravo, exsecretario de Gobernación del municipio de Puebla; Sandra Montalvo Domínguez, dirigente estatal del organismo de mujeres del tricolor, y Erik Salgado Trujillo, exdirigente estatal de la Corriente Crítica del PRI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: