• Política

Auditoría a la BUAP violenta autonomía: diputados de MC

  • Norberto López
Exhortan a la ASE a respetar el orden constitucional
.

Al considerar que se violenta su autonomía, los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado y Tonatiuh Bravo Padilla, pidieron  a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) se abstenga de realizar actos de fiscalización a la BUAP.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores exhortaron a la ASE para que deje de auditar recursos federales, dado que esta facultad corresponde al ámbito de competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, en consecuencia, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Respecto a los pronunciamientos emitidos por el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano sobre que realizará una auditoría a la BUAP, Gómez Maldonado pidió que se respete el orden constitucional para que la fiscalización se lleve a cabo por las autoridades competentes, conforme a los procedimientos apegados al marco jurídico que regula a la institución. 

La legisladora por Puebla deploró que se utilice a la BUAP, para subordinar a las autoridades universitarias mediante una “auditoría preventiva”, que sólo distrae recursos humanos, materiales y financieros. 

Detalló que la facultad de revisar la cuenta pública relativa al erario federal, es exclusiva de la Cámara de Diputados, tal y como lo establecen los artículos 74 y 79 Constitucionales, por lo que Bravo Padilla y Gómez Maldonado reiteraron su llamado a respetar la facultad que corresponde a la legislatura federal.

Comentarios de Facebook: