• Municipios

Edil de Atlixco analiza cobro por recolección de basura

  • María Téllez
Indicó que a partir de acuerdos se hará un “traje a la medida” de quienes paguen
.

En Atlixco, el edil, Guillermo Velázquez Gutiérrez se comprometió a analizar la situación de los fraccionamientos y prestadores de servicios para llegar a acuerdos que hagan “un traje a la medida” en el tema del cobro por recolección de basura.

“El pasado viernes nos reunimos (con los regidores opositores al cobro por recolección de residuos) porque como está aprobado en la ley de ingresos, no es necesario subirla a Cabildo.”, apuntó el Alcalde.

De primera instancia se acordó emitir un comunicado donde se establezcan y aclaren las dudas a todos los ciudadanos de Atlixco respecto a este tema, “debido a que se pudo observar que la mayoría de los que ya se acercaron al Ayuntamiento no tenían clara la información”.

Otro de los puntos a establecer fue que el monto de 95.50 pesos equivale a un metro cubico, de desechos y no a un tonel de 20 kilogramos; “Y un metro cubico equivale a cinco toneles, lo que indica que, dependiendo de las dimensiones del fraccionamiento o del restaurante, será el pago mensual”, apuntó Velázquez Gutiérrez.

De manera extraoficial se habló de los mil hasta los 6 mil pesos, tomando en cuenta que hay fraccionamientos como Homex que son muy grandes y que dependerá del acercamiento que tengan con el área de limpia para acordar como se realizará esa recolección.

El mandatario insistió en que este cobro es necesario debido a que con el ingreso que se genere de él, se garantizará el buen funcionamiento del área, así como la renovación del parque vehicular.

Cabe mencionar que algunos restauranteros tanto de la zona centro como del corredor gastronómico, solicitaron que “recapacite sobre este cobro”, debido a que aumento casi al doble la cantidad que pagaban mensualmente en un comparativo entre 2019 y 2020.

“Ahora a principios de febrero tuvimos que pagar 2 mil pesos de recolección y ojalá el gobierno pudiera recapacitar en esto, nosotros somos empresarios que tenemos a más de 10 personas en nómina, para pagar la recolección tendríamos que reducir salarios y eso no es justo, además esta temporada no es para nada fuerte, Villa Iluminada ciertamente atrae a muchos, pero el resto del año Atlixco no tiene mucho que ofrecer, entonces a nosotros se nos escasea la venta”, comentó la dueña de uno de los restaurantes del centro de la ciudad.

Por otro lado, el gerente del restaurante de venta de mariscos ubicado a orillas del corredor gastronómico, coincidió en que el monto de recolección que ellos ya realizan desde que se abrió este negocio, aumentó casi al doble, además de que los recolectores de la basura no quieren compactar bien las bolsas y con tres de ellas pretenden llenar cada tambo de 20 kilogramos y entonces cobran más, solicitó que el gobierno actual considere este pago a un menor precio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: