• Municipios

Cae en decadencia la producción de sal en Chila

  • Natali López
Los productores no tiene un mercado donde puedan comercializar la sal
.

Debido a que los ingresos no se recuperan de manera inmediata la producción de sal artesanal ha decaído en las poblaciones de San Pedro OcotlánChila de la Sal y Xicotlán, pertenecientes a la Mixteca poblana, donde se pueden observar muchas fincas abandonadas debido al desinterés de la población por trabajarlas.

En entrevista con Pedro Cázares Rosales, productor de sal, de 68 años de edad, reconoció: “ha decaído, hay fincas abandonadas, ha mermado mucho la producción de la sal, podría aumentar, pero hay desinterés de las personas en trabajarlas porque no hay ingresos inmediatamente, pasan hasta 4 meses para ganar dinero”.

Comentó: “ahora han tecnificado un poco la salinera, al utilizar bombas que están conectadas con las mangueras para llevarla a los cajetes, y con ello se reduce el trabajo”.

Aunque, dice que el proceso de la sal industrial es más rápido, el de ellos es artesanal, no se utilizan químicos, el proceso es natural, aunque tardan más en sacar la sal.

Los productores coinciden en que la sal que se produce en Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán y Xicotlán, tienen diferentes propiedades, pero todas son comestibles tanto para ganado como para personas.

Los salineros señalan que les falta más apoyo, para buscar un mercado donde puedan comercializar la sal, ya que esta, es una de las razones por la que muchos se desaniman y abandonan sus parcelas para dedicarse a algo que sí les deje dinero.

Añadieron que han recibido apoyos del gobierno federal a través del municipal, pues, les han dado cemento para dar mantenimiento a las parcelas y recientemente les compraron una bomba para suministrar el agua.

Entre los beneficios de la Sal Artesanal, Floriberto Ramírez indicó que un profesor y ganadero de Chinantla realizó un experimento al dar de comer sal de los tres lugares a su ganado para ver cuál era la mejor, y los resultados arrojaron que, tuvo mayor reproducción su ganado con la sal de Chila, por lo que al año compra más de 100 bultos.

Explicó que la sal se ocupa durante la gestación de las vacas y durante el cambio de estación; los dueños les tienen que dar sal con tepesquite a las vacas, los caballos, los chivos para que “lesamarre la tripa” y no los purgan.

En los tiempos de producción, los salineros comienzan a trabajar en la salinera desde octubre, pero otros hasta principios de enero, esto dependiendo del trabajo que tengan en el campo.

Pedro Cázares dice que la producción de la sal varía dependiendo del temporal, cuando no se registran lluvias en los meses de abril y mayo, tan solo un productor logra sacar 180 bultos y cuando las aguas son tempranas, salen 100 bultos.

Mencionó que de los recursos que obtienen de la venta de su mercancía deben contemplar gastos para dar mantenimiento o arreglar los cajetes, así como comprar: botas, mangueras, escobas, recogedores, cubetas para el agua y diésel para las bombas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: