• Medio Ambiente

Por daños a río, juez frena colector industrial en Huejotzingo

  • Laura Ruiz
La resolución advierte de los daños que podría dejar el proyecto a la salud y al medio ambiente
.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala dio a conocer que un juez ordenó frenar las obras del colector industrial de Huejotzingo por daños que pudiera ocasionar al río Metlapanapa.

La suspensión definitiva a favor de la comunidad indígena de Santa María Zacatepec, la determinó el pasado 7 de febrero el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, según el Frente.

En la determinación se especifica que el Parque Industrial Ciudad Textil y/o el gobierno del estado de Puebla, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), no pueden contaminar el afluente con aguas industriales que no estén tratadas.

La resolución del juez señala que son patentes los daños que podría dejar el proyecto a la salud y al medio ambiente de quienes habitan en el municipio de Juan C. Bonilla.

También reconoce que aunque el actual proyecto de descargas de la zona industrial a cielo abierto está rebasado y no cuenta con autorizaciones de ley, eso no justifica que se contamine un río para resolver su problema.

"No se pasa por alto que en el Proyecto Integral de Alcantarillado Sanitario se dice que las descargas de las empresas instaladas y particulares son vertidas a cielo abierto en una presa de absorción y oxidación natural, que está saturada de aguas residuales en su totalidad, la cual contamina una zona considerable de esta área, derramando a los terrenos aledaños las aguas residuales, afectando a terceros y mantos freáticos, porque carece de un colector que conduzca las aguas residuales a lugar regulado y autorizado por la Comisión Nacional del Agua. 

"Sin embargo, ello no puede justificar una urgencia tal que implique ocasionar la contaminación de un nuevo lugar y que, por su naturaleza (río), no se limitará a una sola zona, al correr esa contaminación a lo largo de aquél afluente, por lo que, con los elementos que hasta se cuenta, la magnitud del daño se estima mayor", fue parte de la resolución.

El Frente señaló que la resolución da la razón a pobladores que desde septiembre realizan protestas contra el colector y desmiente versiones del gobierno estatal que sostenían que no habría daños.

Advierten que es un argumento que los tres niveles de gobierno deberán tomar en cuenta para cancelar de manera definitiva y para que se deslinden responsabilidades en la Ciudad Textil de Huejotzingo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: