• Sociedad

Piden a la BUAP apoyar causas más allá del reemplacamiento

  • Maribel Morillón
Reclaman un compromiso de la universidad con otros conflictos sociales
.

Integrantes del colectivo Hermanos Serdán entregaron un oficio al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para pedir que la institución se involucre en los problemas sociales que aquejan a la ciudadanía y que ponga el Bufete Jurídico a disposición de pueblos originarios y defensores de territorios y derechos humanos y no sólo por el tema del reemplacamiento. 

En entrevista a las afueras del Edificio Carolino, Gerardo Pérez Muñoz dio a conocer este oficio de ocho cuartillas que fue entregado este día, en donde exponen la necesidad que la BUAP esté comprometida con la sociedad y la población ante asuntos de despojo de tierras y megaproyectos.

"La universidad debe responder a las graves problemáticas estatales y nacionales, eso es lo que creemos que no ha cumplido la universidad; no basta tener académicos o científicos en el SNI si no están metidos en las problemáticas sociales", señaló.

Comentó que la BUAP, así como ahora presta sus servicios contra el reemplacamiento, debe ofrecer sus servicios jurídicos y de conocimiento a todos los ciudadanos en todas las circunstancias, incluyendo a académicos y alumnos.

"¿Dónde están los compañeros de ingeniería química, ingeniería ambiental, los historiadores, los antropólogos?, ¿dónde están los urbanistas aquí en la ciudad y en el área metropolitana? Eso es lo que le estamos pidiendo a la universidad, que se hagan grupos interdisciplinarios que permitan abordar de forma integral las problemáticas", expuso Pérez Muñoz

Del mismo modo ejemplificó que hay en la cárcel defensores de su territorio y recursos naturales a quienes no se ha ofrecido asesoría jurídica y antes quienes la universidad no se ha mostrado sensible 

El catedrático de la BUAP, Gerardo de la Fuente Lora, recalcó que a través de la autonomía, la universidad puede decidir libremente cómo se vincula con la sociedad.

"Tenemos que pedirle a la universidad que ella misma haga un estudio de su propia historia, para que nos demos cuenta de por qué ha ido variando en sus compromisos, pero independientemente de cómo haya sido su historia, hoy necesitamos que esté comprometida con la sociedad", expresaron.

Según los estatutos de la BUAP, el rector o el área de Rectoría deberá dar una respuesta al oficio en un lapso de ocho días, por lo que los promotores del documento aseguraron que estarán pendientes de la respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: