• Municipios

Cholula produce 13 mil toneladas de hortalizas al año

  • Israel Tepox
En San Andrés Cholula hay más de mil 500 hectáreas dedicadas a la siembra
.

Al menos de unas 13 mil toneladas es la producción anual de hortalizas y legumbres que San Andrés Cholula aporta anualmente al mercado nacional, informó el titular de la Secretaría de Fomento Agrario del Ayuntamiento, Arturo Ramos Velázquez.

En entrevista, añadió que en este municipio se contabilizan más de mil 500 hectáreas con vocación agraria, de la cual el 80 por ciento es destinada a la siembra y cosecha de legumbres, en el resto, los campesinos le apuestan a la producción de granos básicos, nopal y forrajes.

Externó que, San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla y San Bernardino Tlaxcalancingo, son las comunidades que registran una mayor actividad agropecuaria.

“La Central de Abasto de Puebla y de México, así como el mercado canadiense, son las plataformas de venta de los campesinos sanandreseños, porque algunos exportan, en pequeñas cantidades sus producciones al país de Canadá”, puntualizó.

Precisó que San Andrés Cholula ocupa el cuarto lugar, a nivel entidad, en alcanzar esta cifra representativa en la cosecha de legumbres y hortalizas, pues esa calificación positiva, se debe a la extensión de tierra aun disponible para las actividades relacionadas con el campo, aunque la gran mayoría son de temporal, y no de riego.

Informó que las “heladas” registradas en diciembre pasado y el mes anterior, afectaron a un gremio de 50 campesinos, pues las bajas temperaturas dañaron sus tierras que lucían siembras de legumbres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: