• Gobierno

Gastan en Ciudad Modelo pese a dudas sobre su continuidad

  • Laura Ruiz
En el segundo semestre de 2019 se firmaron contratos por más de 600 mil pesos
.

Mientras que el gobierno del estado no define un nuevo proyecto para Ciudad Modelo, en el Organismo Público Descentralizado (OPD) se han acumulado más gastos.

De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia (PNT), en el segundo semestre de 2019 se signaron cinco contratos con particulares por un valor de 669 mil 749 pesos.

El más oneroso, de 210 mil pesos, se firmó un mes antes de la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta al gobierno, para la creación de una página web del OPD y benefició a la empresa Red Berry S.A. de C.V.

En el sitio de Ciudad Modelo lo único que está disponible en línea es una página ligada al gobierno del estado que sólo muestra 15 links que dirigen a fotografías e infografías de la infraestructura del proyecto.

En los meses de junio y julio, se firmaron otros dos contratos que suman 249 mil 723 pesos para adquirir material eléctrico, refacciones y accesorios menores de oficina.

En estos casos los contratos se realizaron con las empresas Sistemas Integrales de Servicios y Trámites Globales S.A. de C.V., así como Estudios y Proyectos de Ingeniería Melma S.A. de C.V.

Ya en el periodo de Barbosa Huerta, durante el mes de agosto se pagaron 70 mil pesos a Borja Rendón Consultores, S.C. para recalcular el impuesto sobre la renta.

También se pagaron 140 mil 25 pesos en un contrato con la Constructora Herguin S.A.P.I. DE C.V. para reparación y mantenimiento de la subestación compacta.

Al rendir protesta el 1 de agosto, Barbosa Huerta planteó la desaparición de Ciudad Modelo por las irregularidades financieras que implicó el proyecto original.

Para septiembre la propuesta que se planteó al Congreso estuvo en cambio orientada a no desaparecerlo pero sí a devolver funciones a los ayuntamientos aledaños.

Hacia el mes de diciembre el gobernador planteó también que el OPD de la zona de la armadora Audi se aprovechara para la mudanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal

Tags: 

Comentarios de Facebook: