• Ciudad

Por dichos sobre bolardos van penalmente contra dos regidores

  • Patricia Méndez
La secretaria de Movilidad de la capital dijo que denunciará a Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta
.

La secretaria de Movilidad de la capital de Puebla, Alejandra Rubio Acle, denunciará penal, administrativamente y electoralmente a los regidores Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta, de Morena, por acusarla de tener un conflicto de interés en la colocación de bolardos en las vialidades capitalinas.

En conferencia de prensa, acompañada de su defensa jurídica, la funcionaria señaló que iniciará su defensa por la vía legal, pues acusó que es víctima de violencia política de género y de denostaciones sin prueba por parte de los integrantes del Cabildo mencionados.

“La defensa política de mi buen nombre me obliga a denunciar penal, administrativa y electoralmente a los señores regidores Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta, por el desdoro que han hecho de mi persona como servidora pública, sin tener prueba de su dicho”, expuso.

El pasado 14 de enero, González y Aguirre señalaron que Rubio tenía un conflicto de interés en la compra y colocación de bolardos, pues presumieron que el esposo de la funcionaria, Benjamín Campos, tendría relación con la empresa con la que fueron adquiridos.

Va por defensa legal

La mañana de este lunes, la secretaria indicó que no ha buscado personalmente a los regidores –que forman parte del grupo crítico del Cabildo, conocido como G7–, pero que sí lo hará por la vía legal, pues refirió que defenderá su honorabilidad y la confianza que se le otorgó para ser funcionaria municipal.

Indicó que presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ante la Contraloría, además, señaló que esta última dependencia también tendrá que revisar los contratos que se firmaron con los proveedores de los bolardos a fin de despejar dudas sobre su legalidad.

En su oportunidad, la abogada María Mendoza, quien forma parte de la defensa de Rubio Acle, comentó que ésta es víctima de violencia política de género por parte de los regidores mencionados, por lo que indicó que con la denuncia ante el IEE, se busca que los acusados pierdan sus derechos políticos-electorales.

De acuerdo con información proporcionada el viernes por la Secretaría de Movilidad, la comuna gastó 14.8 millones de pesos en la intervención de áreas de la capital en la que instaló bolardos, macetas, biciestacionamientos, colocación de monitores de velocidad y señalamientos.

Los contratos se otorgaron a las empresas Consorcio MetalplásticoComercializadora Azteca de PueblaGrupo Profesional Constructor MBOrbe Terracerías y PavimentosConstructora de Obras de Terracería, Drenaje y Pavimentación.

Las firmas KR Bienes Raíces Consultoría Inmobiliaria y Construcciones, así como CN Construcción y Supervisión, también fueron contratadas por el gobierno capitalino.

Este lunes, la secretaria afirmó que los contratos que la dependencia a su cargo adjudicó, se encuentran disponibles para su consulta en el sitio electrónico de la capital, pero recordó que otros convenios fueron realizados por la Secretaría de Infraestructura.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, defendió la colocación de los bolardos, al asegurar que estos ya generaron una reducción del 37 por ciento en incidentes viales.

Rubio Acle recordó que la Comisión de Movilidad del Cabildo realiza un estudio técnico sobre el tema, con el que los regidores decidirán si las estructuras en cuestión permanecen en las vialidades o son retiradas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: