• Ciudad

Fijan al fin nuevas tarifas de grúas para evitar abusos en Puebla

  • Patricia Méndez
Habrá multas de 4 mil a 35 mil pesos a las empresas que incumplan el acuerdo publicado por el gobierno estatal
.

A fin de evitar abusos en los cobros de grúas y corralones en Puebla, se fijaron las tarifas que seguirán las diferentes empresas a partir de este mes, y que se ubican aproximadamente a la mitad de los servicios más baratos y más caros que existían anteriormente.

El nuevo acuerdo entró en vigor el pasado viernes, después de que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, según informó este lunes la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Así se establecen los precios por el arrastre de un vehículo, por maniobras fuera y dentro de la carretera, por abanderamiento, así como por el depósito en un corralón, y divide las tarifas de acuerdo con la capacidad de carga de las grúas.

El costo más bajo aumentaría 200 pesos

Para dimensionar cómo cambiarán los costos, se tomó como ejemplo el traslado de un vehículo tipo Polo de Volkswagen, que estuviera averiado en el entronque del Periférico y la Vía Atlixcáyotl, hacia la plaza principal de San Felipe Hueyotlipan, lo que representa una distancia de 13 kilómetros.

Antes de que entrara en vigor el nuevo tabulador, las empresas cobraban entre 500 y 1 mil 800 pesos, de acuerdo con un sondeo que e-consulta realizó el domingo.

Con la nueva disposición, el costo será de 773.8 pesos. Esto implica un aumento de 200 pesos respecto a la tarifa anterior más baja, pero de 1 mil 26 pesos menos con la tarifa más alta.

De acuerdo con Julio Guerrero Castañeda, representante de Grúas Unión, el tabulador no propicia grandes diferencias en comparación con los costos anteriores, por lo que se dijo a favor.

Explicó que el documento establece un costo llamado “base”, “banderazo” o “salida”, el cual se cobrará de entrada al cliente, más la tarifa por cada kilómetro de distancia, la cual se estableció de acuerdo con el peso del vehículo a trasladar.

Estos son los nuevos costos

Para el arrastre del vehículo, el reglamento estipula cuatro tipos de grúas, los cuales tienen que ver con su capacidad de carga. Los costos por salida van desde los 528.75 y hasta los 885.91 pesos, según las Unidades de Medida y Actualización (UMA) consideradas por el gobierno estatal, y que este año equivalen a 86.88 pesos cada una.

Por el abanderamiento y custodia de vehículos, oscilan entre los 50.6 y hasta los 602.2 pesos, dependiendo si es con grúa o manual.

El documento también establece costos por maniobras de salvamento dentro del camino, los cuales van desde los 1 mil 219.6 y hasta los 2 mil 101.7 pesos, mientras que por labores fuera de una vialidad, se cobrarán desde 2 mil 439 y hasta 4 mil 203 pesos.

Para las maniobras fuera del camino de vehículos con carga, la administración estatal estipuló una tarifa de 3 mil 658 y hasta 6 mil 304 pesos.

En el caso del depósito de un vehículo en un corralón que esté a cargo del gobierno del estado, se cobrarán las siguientes tarifas por día o fracción: bicicletas y motocicletas (15.2 pesos), por automóviles (48.2), camionetas (54.9), Camiones, tractores agrícolas y tractocamiones (91.3), autobuses, remolques y semirremolques (106.6), tractocamiones con doble semirremolque (206.6).

La SMT indicó en el documento que para definir los costos se realizó un estudio técnico identificado con el número 048/2020, además de que se tomaron en cuenta tarifas del Estado de México, Colima, Tabasco y Guanajuato.

Desde el 20 de enero, la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer que de incumplir el acuerdo habrá sanciones para las empresas, que van del apercibimiento, multas de 50 a 414 Unidades de Medida y Actualización (de 4 mil a 35 mil pesos), revocación o suspensión de la concesión, y cancelación o suspensión del permiso para operar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: