• Seguridad

Convierten el norte de Puebla capital en tiradero de cadáveres

  • Alberto Melchor
Una de las zonas más frecuentes es la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán
.

Con al menos cinco cuerpos o restos humanos abandonados en la vía pública, el norte de la capital poblana se ha vuelto en uno de los principales tiraderos de cadáveres en este 2020, mismos casos que en los municipios de Texmelucan y Cuautlancingo.

Aunque los hallazgos de la capital poblana se han registrado en diferentes colonias, destaca que una de las zonas más frecuentes es la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, pues dos de los casos ya ocurrieron en esta localidad.

De acuerdo con una revisión hemerográfica se contabilizan al menos ocho hechos donde han localizado cadáveres completos con huellas de tortura, pero también restos humanos embolsados, encobijados o dentro de cajas, de los cuales cinco ocurrieron en la zona norte de la ciudad.

El primer caso ocurrió el 13 de enero en la colonia San José Los Cerritos, perteneciente a Xochimehuacán, donde vecinos localizaron dos cajas de cartón en cuyo interior había bolsas con restos humanos desmembrados y pertenecientes a un hombre.

Sin embargo no fue el único suceso en esta junta auxiliar pues apenas el pasado 5 de febrero por la mañana se reportó la localización de dos bolsas con restos humanos, las cuales ahora se sabe que pertenecían a un hombre cuyas piernas fueron abandonadas cerca de la autopista, en la misma colonia.

Los antecedentes de violencia en San Pablo Xochimehuacán se remontan al último trimestre del 2019. El 23 de septiembre una bolsa con un cadáver fue localizada junto a los campos de fútbol de San José Los Cerritos.

El 11 de octubre ocurrió otro caso cuando en una barranca de la avenida del Conde se halló una caja con restos humanos desmembrados, mientras que el 22 del mismo mes se encontró otro cuerpo en las mismas condiciones y en el mismo lugar.

En tanto que el 8 de diciembre también fueron abandonadas dos cajas con restos humanos en la misma barranca donde el 13 de enero se localizaría un cuerpo desmembrado.

Pero otras colonias también se han visto manchadas de esta violencia, tal es el caso de la 3 de Mayo, cuando en la vía pública fueron abandonadas dos cajas con restos humanos desmembrados, mientras que el pasado 7 de febrero se halló un cadáver encobijado y desmembrado en un desagüe de la colonia San Juan Tulcingo.

Sin embargo los cuerpos desmembrados no han sido las únicas muestras de violencia pues en Bosques de Manzanilla, el 21 de enero, se halló un cadáver maniatado en una zanja; en tanto que el 26 de enero en la colonia La Loma, también en la zona norte, se halló a un hombre brutalmente golpeado y dentro de un tambo.

Por lo que hace a la zona sur de la capital, destaca un caso del 3 de febrero un hombre con varias heridas xde bala fue encontrado en San Bernabé Temoxtitla, a unos metros del bulevar Carmelitas; mientras que en San Francisco Mayorazgo se reportó la localización de una pierna humana dentro de una bolsa negra.

 

Mismo número de casos que Texmelucan y Cuautlancingo

El abandono de cuerpos o restos en la vía pública se compara con la situación por la que atraviesan otros municipios como San Martín Texmelucan, donde se contabilizan cinco casos sin contar los homicidios dolosos derivados de riñas o balaceras por ajustes de cuenta.

Los hallazgos se han registrado principalmente en el Cerro Totolqueme con seis víctimas: entre ellas tres mujeres y tres hombres, en hechos registrados los días 9 y 28 de enero, así como uno más el 3 de febrero.

Por lo que hace al municipio de Cuautlancingo, destaca lo ocurrido el pasado 24 de enero en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, donde fue abandonado un automóvil con cinco cadáveres en su interior, el cual fue calcinado con ellos en su interior.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: