• Política

Suplente de Patjane recurre a TEPJF por alcaldía de Tehuacán

  • Héctor Llorame
Artemio Caballero exige ordenar al Cabildo que le tome protesta como alcalde sustituto de Tehuacán.
.

Andrés Artemio Caballero López impugnó en el TEPJF el bloqueo del Cabildo de Tehuacán que le ha impedido asumir la alcaldía a pesar de ser suplente del presidente Felipe Patjane Martínez (de Morena), detenido desde noviembre de 2019.

En su recurso exige al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordene a los regidores que le tomen protesta como edil sustituto.

Su juicio acusa que han sido ignorados todos sus escritos remitidos a los integrantes del Cabildo, para solicitarles que convoquen a una sesión de investidura.

A decir del quejoso, el impedimento para asumir el cargo constituye una violación a su derecho constitucional de votar y ser votado para ejercer un cargo público.

Por ello la semana pasada tramitó un juicio para la protección de los derechos político-electorales en la sala regional Ciudad de México del TEPJF.

Con él impugna ”la supuesta omisión por parte de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, de dar respuesta a sus diversos escritos en los que les solicitó se le convoque a tomar protesta como Presidente Municipal sustituto”.

Su recurso fue admitido por el tribunal y se encuentra radicado en el expediente SCM-JDC-26/2020, a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Roja.

Analizan desaparecer Cabildo

La resistencia y conflictos en el Cabildo de Tehuacán ha provocado que el Congreso del estado analice su desaparición y en su lugar nombrar un Concejo Municipal.

Para esto se prevé revocar el mandato del alcalde Felipe Patjane Martínez, bajo el argumento de que legalmente está imposibilitado para ejercer el puesto.

El edil morenista va para tres meses en la cárcel, desde que el 16 de noviembre de 2019 fue detenido y se le vinculó a proceso por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de funciones.

Cabildo rechaza a suplente 

Caballero López ha organizado hasta protestas de ciudadanos contra el Cabildo para exigir su toma de protesta, pero ha sido ignorado.

Incluso el martes de la semana antepasada se presentó a la sesión ordinaria para presionar a los regidores y fue atendido por el regidor Alejandro Villarreal Hernández, quien accedió a ingresar el punto en el orden del día.

Sin embargo, a la hora de la votación su investidura fue rechazada por los regidores Víctor Canaán Barquet, Israel Nasta de la Torre, Yesenia Hernández Asunción, Laura Castuera, Irma Valderrama Correa, Elba Nieves García y Laura Gallegos Sánchez.

A su vez se abstuvieron Francisco Salceda Ruvanova, Irma Villanueva y Sara Sánchez Mendoza, mientras que a favor solo lo votó el propio Villarreal Hernández.

La síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, argumentó que se encuentra en proceso la revocación de mandato de Patjane Martínez, de modo que no se puede tomar protesta al suplente y el ayuntamiento esperará la resolución del Congreso para proceder.

Tags: 

Comentarios de Facebook: