• Política

Premian en el DIF a priístas, perredistas y excandidatos

  • Héctor Llorame
Suplentes de diputados locales y militantes de Morena son ahora delegados del organismo
.

La administración estatal nombró delegados regionales del DIF en Puebla a excandidatos de Juntos Haremos Historia que perdieron la elección de 2018, así como a expriístas, experredistas y hasta excandidatos de otros partidos.

Suplentes de diputados locales y militantes de Morena también se encuentran en la lista de 21 delegados publicada en la página de internet del organismo, que dirige la diputada local con licencia, Leonor Vargas Gallegos.

Minerva Castillo Lafarja es delegada en Xicotepec luego de perder la diputación por el PT, que ya tenía en el Congreso del estado.

Su curul le fue retirada en 2018 tras una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que luego de recalcular la repartición de plurinominales, determinó que su lugar correspondía a Valentín Medel Hernández.

En Zacatlán es delegada Martha Álvarez Cisneros, quien fue candidata del PVEM a la diputación local de ese distrito en 2018, pero perdió la elección.

Al cargo llegó en 2019, luego de que Morena se alió con el PVEM para la elección extraordinaria de la gubernatura.

En San Martín Texmelucan es delegada Rebeca Bravo Vargas, también suplente de la actual diputada local de ese distrito, Bárbara Dimpna Morán Añorve (de Morena).

 

Expriístas y hasta candidatos del Panal

En Puebla capital la delegación está a cargo de Ernestina García Chávez, candidata de Nueva Alianza a la alcaldía, a pesar de que antes de la elección de 2018 declinó a favor del panista Eduardo Rivera Pérez, oponente de la actual presidenta, Claudia Rivera Vivanco, de Morena.

La exalcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas —emanada del PRI— ahora es delegada del DIF en Ajalpan, aunque antes de concluir su gestión fue acusada de proteger a un policía que asesinó a su esposa, así como de meter preso a un ambientalista con la acusación de que agredió policías.

Aidé Mendoza León fue candidata de Morena a la alcaldía de Santa Inés Ahuatempan en 2018. Tras perder la elección se le nombró directora del DIF en Ocoyucan, mientras se realizaba la elección extraordinaria en ese municipio. Luego de llevarse a cabo los comicios en 2019, se le asignó la delegación del DIF en Tepexi de Rodríguez.

María del Carmen Domínguez Fortozo la postuló Morena a la presidencia municipal de Chinantla, la cual no ganó y ahora es delegada en Acatlán de Osorio.

Gilda López García ocupa el mismo cargo en Atlixco, municipio en el que fue candidata a regidora dentro de la planilla de Juan Antonio Villarroel García, el excandidato de Morena.

En Tepeaca se nombró a Fernando Ulloa Peregrina, quien unos meses fue director de Participación Ciudadana del ayuntamiento de ese municipio, que gobierna Sergio Salomón Céspedes Peregrina, emanado de la alianza PAN-PRD-MC.

 

Experredista y morenista

Christian Eduardo Tenorio Jiménez es delegado en Acatzingo luego de que en junio de 2018 renunció al PRD, partido en el que era integrante de la Comisión de Candidaturas y acusó a la excandidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, de imponer a los abanderados.

En Huauchinango la delegación la encabeza Dulce Areli Toribio Pájaro, fue brigadista de Morena, buscó la candidatura a la diputación local del distrito 18, con cabecera en Cholula, pero la perdió ante la hoy legisladora Tonantzin Fernández Díaz.

Yazmín Tatempan Alvarado es delegada en Zacapoaxtla, municipio donde su esposo, Margarito Rojas Parra, es regidor de Gobernación.

En Izúcar de Matamoros se designó a Silvia Escamilla Álvarez, exinspectora de la colonia El Calvario, de ese municipio, y exprofesora adherida a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Teziutlán es Ana Bertha Jaimez Nochebuena la delegada, aunque antes de ese puesto impartía historia en la escuela Secundaria Antonio Audirac, de ese municipio, donde se le acusó de intentar vender como suya una investigación de varios profesores.

Cabe señalar que en el gobierno de Rafael Moreno Valle y la gestión de Martha Erika Alonso al frente del Sistema Estatal DIF, las delegaciones del organismo fueron encabezadas por panistas, que después se incorporaron a cargos en su partido político.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: