• Cultura

Con muestra fotográfica arranca 6to. Festival de Huehues

  • Staff
Se presentará del 8 de febrero al 1 de marzo en el zócalo de la ciudad
.

La muestra fotográfica El misterio del disfrazado, de la artista Koral Carballo, marca el inicio del 6to. Festival de Huehues en Puebla, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), informó su titular Miguel Ángel Andrade Torres, quien invitó a las y los poblanos y visitantes a recorrer esta exposición que se presentará del 8 de febrero al 1 de marzo en el zócalo de la ciudad.

Andrade Torres explicó que dicha muestra plasma la historia de pobladores de Coyolillo, Veracruz y su Carnaval, donde los personajes principales de esta celebración son los “disfrazados” o también llamados “negros”, quienes se cubren el rostro y se transforman en seres con cornamenta, como toros, venados y vacas, lo que hace de esta exposición algo único y, agregó que la autora ha expuesto en diversos países y ahora toca el turno a Puebla para albergar su obra.

"La dinámica del Carnaval de Huehues es multicultural, por lo que esta exposición amplia los diálogos con otras geografías como Veracruz", sostuvo el titular.

El director del IMACP detalló que la muestra está integrada por 23 imágenes distribuidas en cuatro módulos triangulares y enfatizó que se trata de la primera exposición al aire libre del IMACP en el 2020, en un espacio muy privilegiado como lo es el Zócalo de la ciudad, por lo que mencionó se continuará impulsando la apropiación del espacio público entre las y los poblanos.

Recordó que la exposición enmarca el inicio y fin del 6to. Festival de Huehues, que incluye otras 13 actividades en ocho sedes de la capital poblana, como talleres, fotorrecorridos, pasarela de trajes, muestras de danza y el desfile de huehues.

Respecto al proyecto fotográfico, Carballo comentó que “a través de la alegoría visual y un ejercicio lúdico transversal, me interesa contar esta historia y el origen ancestral que viajó desde el este de África para anidarse en México”, por lo que dijo, se trata de una exposición diferente que será de interés para quiénes la recorran en el zócalo poblano.

Koral Carballo es una artista mexicana de origen veracruzano, quien explora nuevas narrativas visuales relacionadas con la identidad, violencia y el territorio, además de expandir las fronteras de la fotografía desde el periodismo, las artes visuales y lo documental.

Entre sus reconocimientos, se encuentran el haber sido ganadora de premios como Women Photograph + Getty Images Grant;  Moving Walls 25 Grant Open Society Foundation 2018; primer lugar en la revisión de portafolio del “Coloquio Latinoamericano de Fotografía” organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos en México en el 2017; seleccionada en la “Bienal del Centro de la Imagen en México 2018”; nominada para participar en el Joop Swart Masterclass World Press Photo representando a México y Centroamérica en los años 2016, 2018 y 2019.

En la inauguración estuvieron presentes Marta Ornelas Guerrero, Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, y Adriana García, jefa del Departamento de Exposiciones del IMACP.

Para conocer más detalles de la programación, consultar las redes sociales del IMACP en: @IMACP para Facebook y Twitter, así como la página www.imacp.gob.mx.

Comentarios de Facebook: