• Sociedad

Dominan particulares explotación de agua en Puebla capital

  • Laura Ruiz
La organización Agua Para Todos impulsa una ley ciudadana de agua
.

En Puebla y su zona metropolitana, 16 particulares concentran 26 concesiones para explotar más de 127 millones de metros cúbicos del agua al año, de acuerdo con el mapa interactivo Millonarios del Agua.

El proyecto fue desarrollado por la organización Agua Para Todos y se publicó esta semana como parte de las acciones para impulsar entre legisladores federales la Ley Ciudadana del Agua.

En el mapa  figuran compañías de la industria automotriz, de materiales de construcción, de agua purificada y de productos para el hogar; un proyecto hidroeléctrico; varias inmobiliarias e incluso un balneario.

Las concesiones se distribuyen en los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.

Aunque con variación en los años se detalla que las autorizaciones federales se entregaron entre la década de los noventa y los primeros años del presente siglo.

Por la mayor cantidad de agua autorizada para explotarse al año destaca en primer lugar el permiso asignado al textilero poblano Abraham Haddad Ferez, en la zona de San Andrés Azumiatla.

De acuerdo con datos de un expediente a su favor, se prevé el consumo de 114 millones 2 mil 640 metros cúbicos al año para un proyecto de generación de energía del cual todavía no se conoce infraestructura.

En segundo lugar está la acerera Hylsa S.A. de C.V. que cuenta con tres concesiones para explotar 3 millones 33 mil 417 metros cúbicos al año en instalaciones que ya operan en el municipio de San Miguel Xoxtla.

El Balneario Agua Azul S.A. de C.V. que se encuentra en la colonia Reforma Agua Azul de la capital poblana es la tercera con más metros cúbicos autorizados al año, al alcanzar los 2 millones 520 mil.

La armadora Volkswagen de México S.A. de C.V. es la cuarta en cantidad de agua autorizada, con un total de un millón 670 mil 23 metros cúbicos pero es  la que más concesiones concentra en toda la metrópoli, cuatro de ellas en el municipio de Cuautlancingo y una en Coronango

Consorcio Residencial de Ingeniería Industrial S.A. de C.V. tiene aprobado explotar 1 millón 88 mil 66 metros cúbicos  en la zona industrial de Huejotzingo.

Después está el particular Fernando Rivera García a quien en un área verde de la zona de la colonia Clavijero en donde no se conoce actividad industrial o de servicios, se le autorizaron 1 millón 76 mil 604 metros cúbicos al año.

Las otras 14 concesiones se concentran en empresas a las que les autorizaron cantidades anuales que van de los 150 mil  a los 911 mil 744 litros.

En ese grupo están industrias de diversos giros como MG Impulsora Industrial S.A. de C.V., Global Denim S.A. de C.V., Alen del Norte S.A. de C.V. Mantenimiento Integral Finsa S.A. de C.V. y Crisoba Industrial A.A. de C.V.

Destacan también las empresas dedicadas a comercializar agua potable, Bebidas Purificadas S. de R.L. de C.V., Embotelladora Aga de México S.A. de C.V. y Envasadora de Agua de México S.A. de R.L. de C.V.

También están las empresas Inmobiliaria Alpamayo S.A. de C.V. y Promotora de Vivienda Integradas S.A. de C.V. a las que se les dieron autorizaciones para uso de servicio, industrial y agrícola.

Tags: 

Comentarios de Facebook: