• Política

Puebla, entre las 6 entidades con más votos nulos en 2018: INE

  • Maribel Morillón
En la votación por senadurías, el más alto porcentaje de votos nulos
.

El vocal secretario de la Junta Local del INE en Puebla, Marcelo Pineda Pineda, informó que Puebla está entre las seis entidades con mayor porcentaje de anulación de votos en la elección de 2018, con 3.5 por ciento del total de votos nulos.

Así lo dio a conocer durante la presentación del “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en la o las elecciones: características de los votos nulos” que permite conocer la proporción de votos nulos, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018.

En las conclusiones se destaca que en la elección a la Presidencia de la República se registraron, a nivel nacional, 1.6 millones de votos nulos, de los cuales Puebla tuvo el 3.5 por ciento, sólo por debajo de Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.

"La cantidad de sufragios anulados de la elección del Ejecutivo Federal ascendió a 1.6 millones, 2.8 por ciento de la votación total emitida. Por entidad federativa, los porcentajes más altos se ubican en los estados de Chiapas, con casi 6 por ciento; Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero con más del 4 por ciento; y Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato con más de 3 por ciento", expuso Pineda.

Detalló que en la entidad 56 mil personas anularon su voto para la presidencia, lo que representa un 3.5 por ciento del padrón. En el caso de las senadurías, se anularon 115 mil votos, lo que representa un 5 por ciento, mientras que para la elección de diputaciones fueron 105 mil 600 votos los anulados, lo que equivale a un 4.8 por ciento.

Explicó que los votos nulos son la representación de las propuestas políticas que no lograron convencer a la ciudadanía, por lo tanto decidieron anular su voto y sólo cumplir con el deber cívico de acudir a votar, situación que amerita un análisis aparte.

Aseguró que en la zona rural se anula más el voto que en la zona urbana, con 58 por ciento contra 51 por ciento, pero aclaró que muchas veces en las zonas rurales la anulación puede deberse a errores al momento de emitir el sufragio, principalmente, o por falta de capacitación del personal de casillas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: