• Municipios

Inhabilitan 40% de las bibliotecas en Atlixco

  • María Téllez
Unas se dañaron en el 19s y en otros casos hay falta de interés de las autoridades
.

El 40 por ciento de las bibliotecas de Atlixco cerraron, unas por los daños que causó el sismo del 2017 en sus edificios y otras por la falta de interés de las autoridades en turno, declaró la coordinadora regional de bibliotecas, Maribel García Estrada.

En total son 18 las bibliotecas que atiende esta coordinación, en el municipio de Atlixco se concentran 11 bibliotecas y las 7 restantes en municipios como Huaquechula, Tochimilco, San Diego la Meza Tochimiltzingo, San Felipe Tepemaxalco, San Juan Tianguismanalco.

La funcionaria, que también está a cargo de la biblioteca municipal Presidente Juárez, indicó que en estas fechas se han dado a la tarea de revisar caso por caso, para conocer la situación actual de cada una de las bibliotecas.

“Tras el sismo se hizo un recorrido de revisión, muchas quedaron cerradas por los daños, muchos libros se tuvieron que tirar debido a lo dañados que estaban también, el acervo bibliográfico se redujo considerablemente en ellas, las autoridades responsables en cada uno de los casos se comprometieron a reubicarlas o en rehabilitar el lugar donde se encontraban”, afirmó.

Por tal motivo en este año que inicia se hizo el recorrido de verificación y se encontró que siete de ellas permanecen cerradas, algunas pese a que ya hubo rehabilitación en el espacio que ocupaban y otras ni siquiera tienen una ubicación asignada.

Las que se encuentran cerradas son: en las colonias el León, Hogar del Obrero, así como en las comunidades de Coyula y San Diego Acapulco que pertenecen a Atlixco, en el primero de estos casos se debe principalmente a que el edificio no ha sido recuperado tras los daños del 19s.

Además en municipios como: Tepemaxalco y Huaquechula García Estrada comentó que se desconoce la razón del cierre y alude a una posible falta de interés por parte de la autoridad en turno “debido a que los libros están empaquetados porque tuvieron que ocupar el espacio para una oficina, lo mandaron a otra habitación y finalmente la sacaron de esa”, aseguró que buscarán un acercamiento con el alcalde para que esta biblioteca se reactive.

Tags: 

Comentarios de Facebook: