• Municipios

Ven a gobierno estatal detrás de embate a Cabildo en Tehuacán

  • Patricia Méndez
Señala regidor que ha sido clara la intención de la administración estatal por inmiscuirse en las decisiones del ayuntamiento
.

Para Alejandro Villarreal Hernández, regidor de Tehuacán, la intención de disolver al Cabildo es una estrategia del gobierno del estado para imponer después a todos los integrantes del ayuntamiento así como a sus empleados.

Este martes, el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso poblano, informó que se analiza desaparecer al Cabildo que integran 12 regidores, debido a los problemas políticos que existen desde el año pasado.

El 16 de noviembre fue detenido el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, acusado de enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones, y actualmente sigue en prisión.

Piden que el suplente inicie funciones

En entrevista vía telefónica, Villareal indicó que tras la aprehensión del alcalde, ha sido clara la intención de la administración estatal por inmiscuirse en las decisiones del ayuntamiento, como en la contratación de personal.

Ante ello, consideró que la posibilidad de que el Congreso local desintegre al Cabildo forma parte de una estrategia de la administración estatal para imponer no solo a empleados sino también a regidores. “Se busca imponer desde arriba, hay órdenes”, comentó.

Indicó que si no hubiera un interés para inmiscuirse en el Cabildo, los diputados ya hubieran atendido la solicitud que hicieron para definir si es procedente o no que el suplente del presidente municipal asuma las funciones ante su ausencia.

Explicó que aunque en distintas ocasiones los regidores han solicitado al Congreso que informe sobre el estatus en el que se encuentra el suplente de Patjane, Andrés Artemio Caballero López, no han recibido respuesta.

“Si no hay un interés en manipular al ayuntamiento entonces que dejen que el suplente asuma el cargo”, comentó.

La Ley Orgánica Municipal, dijo el regidor, establece que para que el suplente entre en funciones, la Comisión de Vigilancia debe informar sobre tres faltas injustificadas del alcalde, lo que ya ocurrió, sin embargo el Poder Legislativo no ha autorizado el nombramiento de Caballero.

El regidor recordó que tras la aprehensión del alcalde, se integró una comisión especial que funciona como representante del Cabildo, la cual se ha tomado atribuciones que no le corresponden como el despedir y contratar personal, lo que ha complicado la estabilidad del ayuntamiento.

Informó que esta semana hubo una manifestación de ciudadanos en contra de la síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez, para exigirle que el suplente inicie funciones, y ella prometió una solución este viernes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: