• Economía

Sin fines de semana largos, turismo en Puebla caerá 25 %

  • Maribel Morillón
Ven afectaciones en restaurantes, hoteles y agencias de viajes
.

Hoteleros y restauranteros en Puebla advirtieron de una baja hasta de 25 por ciento en la afluencia de turistas si se cancelan los fines de semana largos, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, dijo que, de aprobarse, la iniciativa sería un grave error y un retroceso para el sector turístico.

Señaló que los fines de semana largos representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viajes y agencias de transportes.

“Sería un terrible error eliminar esos días que descansa el turismo nacional, ya que para nosotros representa el 80 por ciento del gasto turístico, pues en Puebla solo tenemos 20 por ciento restante del turismo extranjero", indicó.

En los fines de semana largos la ocupación hotelera es cercana al 85 por ciento, mientras que en un fin de semana normal es de 60 por ciento, detalló.

 

Es una propuesta sacada de la manga: Canirac

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, consideró que la propuesta de López Obrador es mala idea es una cosa “sacada de la manga”.

"No sé si el presidente desconozca que somos el segundo generador de empleos después del gobierno, y que quitar los puentes largos trae repercusión para el sector restaurantero porque los turistas que desean visitar Puebla, visitar municipios, ya no lo harán", consideró.

Agregó que en el reciente fin de semana largo, la venta de lunes, que normalmente es un día flojo, se equipara a la venta de un sábado o de un domingo y se tiene un aumento de más de 25 por ciento sobre un día normal.

Consideró lamentable la propuesta y dijo que el gobierno federal no da importancia a lo que representa el turismo en México, en especial al visitante local que es el mayor generador de recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: