• Sociedad

Transportistas ven imposible modernizar sus unidades

  • Staff
Culpan al gobierno de incumplir convenio y demandan un subsidio
.

La Unión de Transportistas de Puebla aseguró que es “una tarea imposible” cumplir con la modernización del transporte público porque no hay condiciones “tarifarias suficientes” y por el incumplimiento del gobierno en el  convenio de incremento a las tarifas.

A través de un desplegado publicado en El Sol de Puebla, la organización que agrupa a 54 rutas, señaló que no ha planteado alguna prórroga al plazo establecido para concluir la modernización de las unidades pues esa solución sería tanto como alargar la problemática.

Agregó que sus agremiados tienen dificultades económicas para cumplir con los lineamientos además de que la instalación de equipamiento de vigilancia aumentó de precio hasta 30 mil pesos.

“Este 12 de febrero vence el supuesto plazo para la modernización e instalación de los equipos de seguridad, manifestamos que fue el Gobierno quien incumplió con los acuerdos, pues desde que se autorizó la nueva tarifa, no se respetó dicho convenio”, señaló.

La Unión solicitó que se realice un estudio al servicio de transporte público, para determinar si podrían entregar a los concesionarios un subsidio, como ya sucede con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los concesionarios Samuel Méndez Díaz, Delfino Juan Reyes Bocardo, José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez y Arturo Loyola González, pidieron que el análisis no se tome como “bandera para otros fines ajenos al servicio”.

Según la Unión, el aumento de 2 pesos con 50 centavos es insuficiente debido a que no todos pagan el nuevo pasaje y que, “haciendo la suma total, la tarifa real que se termina cobrando, es del alrededor de 6 pesos con 70 centavos, que no son costeables” para realizar inversiones.

“De acuerdo con estudios del Inegi, de los 500 pasajeros diarios, el 32 por ciento son estudiantes, entre un 8 por ciento y 10 por ciento son de la tercera edad, y un 2 por ciento son discapacitados”, señalaron en el desplegado

Se subsidia a RUTA con 400 mdp

Los concesionarios informaron que en Puebla, la tarifa real de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debería de ser de 13  o  14 pesos, pero sólo se cobra 7 pesos con 50 centavos y el resto los subsidia el gobierno del estado, En 2019 al sistema RUTA se le subsidió con 476 millones de pesos para un total de 400 unidades, y con base al convenio que tienen firmado con el Gobierno, en este 2020 se le incrementará el 3.5 por ciento, explicaron.

En el sistema de transporte universitario se les cobra a los estudiantes 4 pesos su costo real es entre 13 pesos y 14 pesos, la diferencia es subsidiada por la BUAP. “Los subsidios son con recursos públicos, impuestos que todos pagamos, incluyendo a los propios concesionarios”, agregaron.

“Los concesionarios queremos dejar muy claro, en ningún momento nos oponemos a la mejora del servicio, siempre hemos estado en la mejor disposición de y aseguraron no estar en contra de las tarifas a grupos vulnerables, pero manifestaron su rechazo a que sean ellos quienes asuman la responsabilidad.

 “Invitamos al Gobierno a que juntos busquemos los mejores mecanismos para llegar a soluciones duraderas, estableciendo las prioridades para efectuar de manera gradual y realista los cambios, es decir, asumiendo la modernización del transporte en términos posibles: como un continuo proceso, y con soluciones urgentes pero duraderas”, concluye el desplegado.

Comentarios de Facebook: