• Salud

Pierden 4 riñones en Puebla por medicinas faltantes en el IMSS

  • Laura Ruiz
De acuerdo con activistas no se cuenta con medicamentos previos a las cirugías y que alcanzan costos de 66 mil pesos
.

Los cuatro riñones por donaciones cadavéricas que se obtuvieron en enero para pacientes poblanos del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) terminaron fuera del estado por falta de medicamentos, de acuerdo con la asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla.  

En entrevista su representante Beatriz Adriana Rodríguez Bernal explicó que dos de los órganos se obtuvieron en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla y los otros dos en el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita.

Aunque se planteó que se procurarían en el Centro Médico Nacional "General de División Manuel Ávila Camacho" IMSS San José, al final se determinó no realizar los trasplantes ahí pues no se contó con los fármacos necesarios previo a la realización de las cirugías.

Los medicamentos son conocidos como inductores, se manejan diferentes marcas y se estima que pueden llegar a costar hasta 66 mil pesos.

Por ahora, agregó, a los pacientes del IMSS en Puebla se les ha informado que hay medicamentos presupuestados para las donaciones entre pacientes vivos, pero no para las cadavéricas.

Según información que han recabado en la asociación, durante 2019 se concretaron donaciones de los dos tipos en la delegación poblana del instituto y no existieron limitantes por los fármacos.

Por ahora Puebla se mantiene con una lista de espera de mil 700 pacientes para un nuevo riñón, de los cuales mil 100 pertenecen al IMSS.

Para el resto, sin embargo, la situación tampoco es fácil pues se accede a los medicamentos con apoyos de organizaciones y a estos grupos también les ha pegado la escasez de fármacos en el país.

Tanto la asociación que Rodríguez Bernal representa, como la Fundación Slim y la Asociación Ale que funcionan a nivel nacional, se encargan de cubrir los medicamentos para pacientes de nosocomios de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, explicó la activista, con la crisis de medicamentos para ellos ha sido más complicado encontrarlos y que estén a bajo costo.

Además de los fármacos previos a un trasplante, una vez que un enfermo renal tiene un nuevo órgano debe de tomar medicinas para el resto de su vida, que llegan a costarle 25 mil pesos mensuales, cuando las instituciones de seguridad social enfrentan desabasto.

En el mes de enero, la misma asociación poblana se movilizó para exigir estos tratamientos cuya entrega falló en el IMSS desde octubre de 2919.

Tags: 

Comentarios de Facebook: