• Política

Sí se va Patjane con todo y su Cabildo, coinciden Morena y PRI

  • Héctor Llorame
Diputados avalan intervención del Congreso, aunque admiten que se tardaron en este proceso
.

Por considerar que la ingobernabilidad en Tehuacán es insostenible, diputados avalaron revocar el mandato del alcalde Felipe Patjane Martínez -detenido desde noviembre- e incluso extinguir al ayuntamiento para sustituirlo por un concejo municipal.

En entrevistas por separado concluyeron que con la intervención del Congreso del estado se recuperará la certidumbre en el municipio, que va para cuatro meses con un gobierno inestable.

La legisladora de Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena), señaló que ya es urgente que el poder Legislativo ponga fin a los conflictos derivados de la detención del presidente municipal.

Recordó que a partir de la aprehensión el pasado 16 de noviembre el Cabildo se dividió y no ha logrado ponerse de acuerdo en nada, incluso han impedido la llegada del alcalde suplente, Artemio Caballero López.

Por ello respaldó la revocación de mandato y la posible disolución del ayuntamiento, que anunció el martes el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

Con la extinción del gobierno se nombraría un concejo municipal, pero Romero Garci Crespo descartó estar interesada en formar parte de él.

Congreso descuidó Tehuacán

La priísta Rocío García Olmedo tampoco cuestionó las medidas anunciadas, pues aseveró que “ya no es posible que haya más ingobernabilidad” en el municipio.

Lo que sí criticó fue la reacción tardía del Congreso del estado, pues denunció que “se descuidó” el tema.

En su opinión se debió intervenir desde hace varias semanas, ya que con esto quizás no se pensaría en la disolución del ayuntamiento.

Ante el anuncio de las revocaciones instó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a que “revise bien” el fundamento legal y el procedimiento para llevarlas a cabo, a fin de que no haya problemas jurídicos en el futuro.

Ofrecen diálogo

Biestro Medinilla ofreció por su parte agotar el diálogo con los regidores de Tehuacán antes de que se defina la extinción del ayuntamiento.

Al enfatizar que esto aún está en análisis, sostuvo que si se concreta se realizará con apego a la ley y respeto a los derechos del Cabildo.

En cuanto a la revocación de mandato de Patjane Martínez, reiteró que esta es un hecho porque al estar preso se encuentra imposibilitado legalmente para ejercer el cargo, lo que es una causal suficiente para la destitución.

Genera inestabilidad Cabildo de Tehuacán, señala Segob

Este mismo miércoles, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, reconoció que el Cabildo de Tehuacán no ha ayudado a mantener la gobernabilidad en el municipio tras el encarcelamiento del alcalde Felipe Patjane Martínez, sin embargo, dijo que es facultad del Congreso local decidir si integra o no un concejo que sustituya a los actuales regidores.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno del estado será respetuoso de la decisión que tomen los diputados, independientemente de lo que se plantee.

Tags: 

Comentarios de Facebook: