• Municipios

SEMEFO de Acatlán deja de funcionar desde agosto del 2019

  • Emanuel Carbajal
Los cuerpos que requieren necropsia de ley son trasladados a al SEMEFO de Atlixco
.

El Servicio Médico Forense del municipio de Acatlán de Osorio dejó de laborar desde agosto del 2019 sin que hasta el momento haya informes sobre el cierre, mientras tanto, los cuerpos de personas fallecidas que requieren necropsia de ley deben ser trasladados al SEMEFO de Atlixco.

Esta situación ha generado un excedente en los gastos que realizan los familiares de los difuntos, en especial, aquellos de escasos recursos.

Alfonso Hernández, dueño de la funeraria Juquilita en Acatlán, expresó que “los familiares tienen que viajar hasta Atlixco para que les entreguen el cuerpo de su difunto, tienen que pagar el traslado que, en promedio, tiene un costo de 2 mil pesos, más los gastos funerarios como la caja y otros servicios.

En algunas ocasiones el cuerpo es trasladado por parte de Participación Social, pero los trámites son más tardados y para recuperar el cuerpo de su familiar se llevan más de 36 horas, y de ahí tienen que viajar hasta a Acatlán, a sus comunidades o municipios aledaños.

Según versiones de la población el SEMEFO dejó de funcionar en el mes de agosto del 2019, y atendía a más de 26 comunidades de la región mixteca, por lo que, la ciudadanía cuestiona cuando se reanudará el servicio.

En un principio el médico legista que operaba en Acatlán fue movido al SEMEFO de Izúcar de Matamoros por indicaciones de Elia Quiterio Montiel, directora del SEMEFO en el estado.

Fuentes extraoficiales detallaron que en una revisión del anfiteatro se constató la ausencia de una cámara frigorífica, la falta de material quirúrgico, insumos médicos, iluminación y una instalación de agua adecuada, además, de medidas higiénicas para realizar una necropsia, por lo que se cree que estas faltas fueron factores que detonaron el cierre de la dependencia.

Hoy en día un promedio de 36 médicos legistas forman parte de la SEMEFO en todo el estado de Puebla, que opera dentro de la administración y jurisdicción del Poder Judicial, las necropsias que se realizan están a cargo del Tribunal Superior de Justicia y no propiamente de los gobiernos municipales.

El servicio que ofrece el Servicio Médico Forense en cada una de las cabeceras de distrito se ha visto afectado por los recortes presupuestales por parte de la federación y se encuentran en un proceso de transición debido a que podrían dejar de depender del Tribunal Superior de Justicia y formar parte de la Fiscalía General.

Hasta el momento ningún gobierno de la región mixteca ha dado conocer su versión respecto a este tema, desconocen si volverá a funcionar el SEMEFO de Acatlán o si fue cerrado temporalmente. Los pobladores de Acatlán informaron que no recibieron una notificación por parte del Tribunal Superior de Justicia sobre la situación de este servicio en la comuna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: