• Gobierno

Transportistas pierden amparos contra la modernización: Barbosa

  • Patricia Méndez
Aseguró que si concesionarios ganan las demandas, acatará la decisión de los tribunales.
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que parte de los amparos presentados por transportistas para evitar la modernización de sus unidades no prosperaron, pues ya fueron rechazados.

No obstante, aseguró que si los concesionarios ganan las demandas, entonces su gobierno respetará la decisión de los tribunales.

Mientras tanto, advirtió que al vencer el plazo que se otorgó para la modernización del transporte, el próximo 12 de febrero, iniciarán operativos de revisión y se sancionará a los incumplidos con la revocación de su concesión.

Con el argumento de que no cuentan con dinero suficiente, por lo menos 400 concesionarios presentaron una demanda de amparo para incumplir con la modernización de sus unidades. Adicionalmente, este miércoles difundieron un desplegado en el que exponen por qué no acatarán la medida.

Habrá sanciones, sostienen

Cuestionado sobre el tema, el gobernador confirmó la presentación de amparos en contra de la modernización del transporte que la administración estatal estableció como una condición para autorizar un aumento a la tarifa en octubre de 2019.

El mandatario indicó que ya hay amparos –sin precisar la cantidad– que fueron rechazados en los juzgados, por lo que podría ocurrir lo mismo con las demandas que aún estén pendientes.

De acuerdo con Samuel Méndez Díaz, quien es representante de la Unión de Transportistas de Puebla, fue en diciembre cuando se presentó un amparo que involucra a nueve rutas del transporte público y por lo menos a 400 concesionarios.

Los transportistas argumentan que aún con el aumento a la tarifa, no cuentan con recursos necesarios para modernizar sus unidades y tampoco para colocar dispositivos de seguridad como cámaras, botones de alerta y localizadores satelitales, como se los exige el gobierno.

En una entrevista en el que fue cuestionado sobre el tema, tras presidir una ceremonia conmemorativa a la Promulgación de la Constitución, Barbosa indicó que no hay pretexto para que los transportistas incumplan, por lo que a partir del 12 de febrero habrá operativos y a quienes no cumplan se les quitará su concesión.  

Respecto al desplegado, el gobernador criticó que esté firmado por el grupo de concesionarios “que no ha colaborado”, no obstante, indicó que está en su derecho de presentar recursos legales.

El desplegado está firmado por Samuel Méndez Díaz, Delfino Juan Reyes Bocardo, José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez Arturo Loyola González.

La Ruta 3 está muy avanzada, asegura Aréchiga

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transportes de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que hay un “gran avance” en la modernización de las unidades, aunque prefirió no especificar un porcentaje.

Indicó que uno de los casos más representativos es la Ruta 3, pues ya cuenta con los dispositivos de seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: