• Cultura

Piden restaurar lienzos de Zendejas, guardados 20 años

  • Maribel Morillón
Si hay dinero para una plaza de toros, debe haber para el arte, señalan
.

Arturo Saveedra, integrante de un grupo de defensores del patrimonio, pidió al gobierno del estado recuperar los lienzos del pintor Miguel Jerónimo Zendejas que decoraban el coro del templo de Santa Rosa de Lima, y tienen más de 20 años guardados.

En rueda de prensa criticó que haya recursos para construir una plaza de toros pero no para restaurar el arte del Centro Histórico.

"Consideramos que si hay dinero para una plaza de toros, que cuesta bastante más, definitivamente es pertinente hacer una intervención y recuperar patrimonio que vamos a perder de no hacer una acción pronto", señaló.

Los lienzos de aproximadamente 88.7 metros cuadrados se retiraron en el año 2000 y llevan casi 20 años abandonados en el Museo de Arte Popular del Estado de Puebla, en condiciones inaceptables para la importancia que tienen los retablos, dijo.

"Ya hicimos una solicitud formal al gobierno estado para que haga un proyecto de restauración integral, para que devuelva estos lienzos a su espacio original, pinturas del siglo XVIII, lienzos barrocos en muy malas condiciones que se quitaron en el año 2000 y no han hecho nada", señalaron.

Agregó que también mandaron una carta el gobierno del estado y al INAH para que etiquete presupuesto para la restauración y se convierta en el disfrute de todos los poblanos, ya que muchas veces en vez es mejor destacar lo que ya existe en Puebla que traer exposiciones de artistas foráneos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: