• Cultura

Candidatean al Carnaval de Huejotzingo ante la Unesco

  • Maribel Morillón
Buscan que sea considerado patrimonio cultural inmaterial de México
.

La presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, presentó la edición 152 del Carnaval de Huejotzingo, que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero con la participación de 100 mil danzantes, más 80 mil visitantes y una derrama económica de 20 millones de pesos. 

En rueda de prensa, la presidenta señaló que serán cuatro días de carnaval con la participación danzantes indios, zuavos, zacapoaxtlas, turcos y serranos, con sus tradicionales y vistosos trajes, acompañados de música y la controvertida pólvora.

"No solamente es un carnaval, quizás uno de los más antiguos del país, sino el más rico, culturalmente hablando, y tiene una característica: que celebra de manera grandiosa la batalla del 5 de Mayo", explicó la presidenta.

Indicó que con estos contenidos buscan que el carnaval sea considerado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de México.

Alvarado Juárez detalló que además se contará con la participación de 250 artesanos que ofrecerán dulces típicos y gastronomía, todo en un entorno seguro con alrededor de 500 elementos de seguridad pública, así como del Ejército, Guardia Nacional y hasta Policía Auxiliar, que será contratada como refuerzo.

Para redondear el entorno de seguridad y dar garantías a los asistentes se contarán  con ocho ambulancias, cuatro unidades de bomberos y dos de Protección Civil Municipal.

Mencionó la alcaldesa que la alteración del orden público trae consigo multas de 35 mil pesos o 48 horas de detención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: