• Ciudad

Atacar a ambulantes y delitos, acuerdan Rivera y empresarios

  • Maribel Morillón
Sostienen primera reunión trimestral el Ayuntamiento de Puebla e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial
.

Reducir hasta 100 ambulantes en la capital, así como atender pendientes en seguridad pública y normatividad, acordaron en su primera reunión trimestral el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reveló que los acuerdos se buscan concretar en un lapso de tres meses, antes de la realización del siguiente encuentro.

"Se comprometió en tres meses hacer un barrido en la ciudad donde mínimo se van a quitar 100 ambulantes de lo que es fuera del Centro Histórico, como hospitales, colegios, 25 Poniente, afuera de la Fiscalía (General del Estado), en muchos lugares que hemos detectado y que se van a reportar y ese es el compromiso, que esos se van a quitar", explicó el presidente del CCE.

Sobre el ordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico de Puebla, se realizará un análisis ya que se busca habilitar espacios específicos para reubicación, tal y como se intentó hacer en la administración de Eduardo Rivera Pérez.

"Vamos a hacer un levantamiento para ubicar lugares donde podamos reubicar a los ambulantes, un lugar digno, con techo, con baños y ver de qué manera nosotros como sector empresarial hacemos una inversión tipo PPS, donde en lugar de pagar el ambulantaje un lugar en la calle, se pagaría una pequeña cuota para estar en un lugar digno", explicó Rodríguez Pacheco.

Mesa de seguridad y casas para policías

Tras la reunión que duró poco más de tres horas en las instalaciones del Palacio Municipal fue Liza Aceves López, secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, quien destacó que en materia de seguridad se agendó una reunión con María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana, el próximo 19 de febrero.

Por su parte la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) se comprometió a entregar dos casas para los policías más destacados a través del programa anual de "Puebla Agradece", mientras que mensualmente el CCE entregará un estímulo económico a policías destacados que participen en la desarticulación de bandas delincuenciales.

Habrá modificaciones al Coremun y a Normatividad

Otra inquietud de la cúpula empresarial era el área de Normatividad, para lo cual la presidenta municipal se comprometió a que las revisiones en los establecimientos formales se hagan de forma anticipada a través de un oficio dirigido a los propietarios, y esta tenga un carácter preventivo y no punitivo, como actualmente se realizan.

"También la presidenta municipal de Puebla se compromete a que las revisiones que va a llevar a cabo el área de Normatividad y Protección Civil sean realizadas mediante oficio dirigido a los propietarios y, en una primera instancia, de carácter preventivo esto con objeto de ayudar y mejorar las condiciones del comercio establecido", explicó Liza Aceves.

Además la presidenta se comprometió a recibir propuestas para las modificaciones del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en los aspectos de Normatividad y el de Protección Civil, las cuales serán analizadas y presentadas ante el Cabildo.

Pide Rivera campaña para limpiar imagen de Puebla

Una de las solicitudes que tuvo el Ayuntamiento de Puebla para el sector empresarial y que logró consenso fue elaborar una "Campaña Nacional de Pacificación", que buscará mejorar la imagen de Puebla a nivel nacional e internacional, para posicionar a la ciudad como destino turístico pero también de inversión.

Por su parte la presidenta municipal señaló que van a continuar las mesas de trabajo, en temas específicos con diferentes titulares de las dependencias y cada tres meses con todo el sector empresarial.

Por su parte Ignacio Alarcón concluyó que la primera reunión formal con la presidenta municipal cumplió con sus expectativas y se espera que en caso de cumplirse las metas acordadas, se puedan plantear nuevas estrategias dentro de tres meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: