• Sociedad

Restituye Infonavit 1.8 mmdp a trabajadores de Puebla

  • Maribel Morillón
Con devoluciones o descuentos fueron beneficiados más de 35 mil acreditados
.

A través de programas de reestructuración crediticia y estímulos a los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) descontó o devolvió 1 mil 873 millones 770 mil pesos durante 2019, informó el delegado en Puebla, Antonio Kuri Alam.

En rueda de prensa el funcionario dio a conocer que dicha cantidad fue destinada a un total de 35 mil 748 trabajadores poblanos que cotizan en el Infonavit y que acreditaron con todos los requisitos que solicitan los cuatro programas estrellas del instituto de fomento a la vivienda.

Uno de estos programas fue el de "Responsabilidad Compartida", para reestructurar créditos que estaban fijados en UMAs y pasarlos al formato de veces salario mínimo. En este régimen se vieron beneficiados 4 mil 843 créditos con descuentos promedio de 274 mil pesos, con un total de 1 mil 328 millones de pesos.

Otro de los beneficios del 2019, según detalló Kuri Alam, fue el "Programa 90-10", por el que a los trabajadores que pagaron el 90 por ciento de su crédito de vivienda, se les restituyó el 10 por ciento de su financiamiento. El beneficio fue para 1 mil 467 empleados con más de 24 millones de pesos, con descuentos promedios de 16 mil 392 pesos.

Informó que para el programa de "Soluciones de Pago", consistente en poner al corriente a los trabajadores con una reestructuración de su crédito, se incentivó el pago oportuno y continuo de 23 mil 849 acreditados que habían tenido problemas en sus pagos y se evitó que perdieran su patrimonio.

Finalmente indicó que en 2019 se realizó la devolución de la subcuenta de vivienda para jubilados en Puebla que no ocuparon su crédito o terminaron de pagarlo y seguían cotizando, trámite al cual accedieron 5 mil 589 pensionados que recibieron en promedio 93 mil 554 pesos, por lo que en total el Infonavit reintegró 521 millones 770 mil pesos.

Créditos compartidos para 2020

Respecto a los programas previstos para el 2020, Antonio Kuri Alam adelantó que el programa estrella será el de "Unamos crédito", el cual busca que en una primera fase dos personas, ya sean familiares o amigos, puedan unir sus créditos del Infonavit para acceder a una vivienda pues existen casos donde un solo trabajador no tiene la solvencia suficiente.

"Se llama 'Unamos crédito', eso significa que puedan unir crédito dos personas para comprar una sola vivienda, pueden ser familiares o no familiares, y la primera fase van a ser dos y después vamos a ampliar el programa para que puedan unir tres (créditos) y para el 2021 se ampliará a cuatro", explicó.

Detalló que el Infonavit a nivel nacional espera que existan 16 mil 650 financiamientos de este tipo, beneficiando a por lo menos 33 mil 300 trabajadores que junten sus créditos para comprar una vivienda o accedan a una de mejores condiciones.

Otro de los programas anunciados será el de la flexibilización de la subcuenta de vivienda, con el cual profesionistas que cotizaron durante años al Infonavit pero decidieron independizarse, puedan usar el ahorro de subcuenta como enganche para obtener financiamiento en alguna institución bancaria, situación en la que hay por lo menos 1 millón 100 mil trabajadores con un promedio de ahorro de 120 mil pesos, cada uno.

Asimismo explicó que se buscará promover el crédito para trabajadores agrícolas, debido a que los empleados de este sector suelen tener actividad solamente durante 8 meses del año, además de que los ingresos son bajos o no constantes, por lo que se buscará que los trabajadores del campo puedan acceder a un crédito de vivienda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: