• Seguridad

Tras alza a tarifa, un accidente diario de transporte en Puebla

  • Patricia Méndez
Ello aunque cifras oficiales refieren que entre el último trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 hubo una reducción del 30 por ciento en los percances viales
.

Tras la autorización de un aumento a la tarifa del transporte público, en octubre pasado, hubo un asalto cada dos días en los vehículos y estos se vieron involucrados en accidentes viales en promedio una vez al día.

Cifras oficiales refieren que entre octubre y diciembre de 2018 y el mismo periodo de 2019, hubo una reducción del 30 por ciento en accidentes viales del transporte público y del 58 por ciento en denuncias por asaltos en las unidades.

Para autorizar un aumento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte público, el gobierno del estado condicionó a los transportistas a modernizar sus unidades y a colocar dispositivos de seguridad, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y localizadores satelitales, que deben estar conectados al Centro de Comando C5.

A nueve días de que venza el plazo para que los concesionarios cumplan con el acuerdo, el porcentaje de quienes sí lo han hecho es mínimo e incluso nueve rutas presentaron un amparo para no hacerlo.

Denuncian un asalto cada dos días

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el trimestre de análisis hubo 44 denuncias por asaltos en unidades del transporte público en Puebla, lo que implica un promedio de un caso cada dos días. 

No obstante, los casos fueron menos que los reportados en el mismo periodo de 2018, cuando hubo 105 denuncias, lo que implica una reducción del 58 por ciento equivalente a 61 reportes menos. 

Según ha informado la Secretaría de Movilidad y Transportes, los dispositivos de seguridad deberán estar conectados al C5, pero los concesionarios aseguran que el personal de ese centro de comando les ha dicho que no cuentan con la capacidad necesaria para soportar las conexiones.

Hay un percance vial a diario

Por otra parte, datos de la Secretaría de Movilidad del gobierno de la ciudad de Puebla, refieren que en el último trimestre de 2019 hubo 74 accidentes viales en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público. La cifra representa una proporción de dos casos diarios. 

Como ocurre con los asaltos, en este rubro también hubo una reducción, pues en el mismo lapso de 2018 hubo 102, lo que se traduce en una disminución del 30 por ciento.

De la cifra destacan 11 con víctimas mortales. En estos estuvieron involucradas las rutas Bulevares CU, 77A, 52, 33, 76, 45, la Flecha Azul que viene de Tlaxcala pero recorre Puebla, así como otras más en Amozoc y Acateno. 

El 27 de enero, una mujer de la tercera edad identificada como Isabel Ibáñez M., de 88 años de edad, murió atropellada por un microbús de la Ruta R1 o Bulevar C.U., en la entrada a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el barrio de Santa Catarina. El presunto responsable fue asegurado por agentes viales.

Una semana antes, una mujer de la tercera edad falleció tras ser atropellada por una unidad del transporte público de la ruta 77-A que era conducida por su yerno, esto en la Avenida Nacional a la altura de la colonia San José Mayorazgo de la ciudad de Puebla.

El seis de enero, un camión de la Ruta Amozoc atropelló y mató a un peatón de aproximadamente 55 años de edad, en la carretera federal Puebla- Tehuacán a la altura de Chachapa, en Amozoc. La víctima era un indigente. 

Días después del anuncio del incremento a la tarifa, dos mujeres que caminaban por la avenida 16 de Septiembre y la 11 Poniente, perdieron la vida cuando fueron arrolladas por una unidad de la ruta 76.

Comentarios de Facebook: