• Política

Desmenuza IEE causas del no registro de partido a Antorcha

  • Héctor Llorame
Advierte que las ilegalidades continúan y son imposibles de subsanar
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla sentenció que el Movimiento Antorchista no puede ser partido político porque fue ilegal su participación en la contienda por el registro.

Luego de que la agrupación presentó su carta de intención para convertirse en fuerza política, el organismo advirtió que los presuntos actos ilegales se mantienen y son imposibles de subsanar. 

Casi una semana después de vetar a la agrupación, en un comunicado el instituto defendió su resolución y negó opacidad en la emisión del fallo.

La extemporaneidad con la que los antorchistas ingresaron a la competencia y el conflicto con la asociación Podemos por Puebla son los hechos en los que el IEE motivó su dictamen.

“Como se ha informado puntualmente, se consideró ilegal la participación de la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP), ya que viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que imponen la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse en un partido político en el Estado de Puebla, informarlo al Consejo General en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador”, destacó el IEE en un comunicado de prensa.

“La asociación civil Movimiento Antorchista Poblano manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, por lo que se considera tales hechos como no ajustados al principio de legalidad”, agregó.

Pleito con Podemos sigue activo

A decir del órgano electoral, continúa el conflicto con Camerina Viveros Domínguez, representante de Podemos, a quien el IEE favoreció, pues determinó que la participación del Movimiento Antorchista violentó sus derechos políticos. “Como se ha dicho, persiste una inconformidad por una de las personas miembros de la organización “Podemos Puebla”, respecto al cambio de denominación, razón que se ponderó legalmente como un elemento en la determinación del Consejo General del IEE”.

El conflicto se debe a que el MAP sustituyó a Podemos en la competencia, por decisión de algunos miembros de la organización, pero Viveros Domínguez se inconformó y el instituto le dio la razón.

En el comunicado se negó que los consejeros o la Secretaría Ejecutiva del IEE hayan avalado inicialmente el cambio de nombre y después cambiaron de opinión como han advertido versiones periodísticas.

“Es incorrecto, como se ha mencionado en algunos medios, que el IEE, tanto sus Consejeras y Consejeros Electorales, como la Junta Ejecutiva, hayan aceptado tácitamente el cambio de denominación de la agrupación que inició los trámites, es decir, de “Podemos Puebla” a “Movimiento Antorchista Poblano”, puesto que es precisamente la existencia de un conflicto, entre la y los ciudadanos originalmente firmantes del oficio de intención de conformación de un partido político, lo que genera la actuación del mencionado órgano colegiado”, se afirmó.

No bastan asambleas y militantes 

Si bien el organismo reconoció que los antorchistas cumplieron con las asambleas distritales y los militantes que exige la ley, enfatizó que esto no basta para ser partido político, ya que solo es una etapa del procedimiento. 

“Es también incorrecto que por el hecho de que la asociación civil “Movimiento Antorchista Poblano” haya cumplido con la celebración de sus asambleas y la afiliación de los militantes requeridos pueda constituirse ya como partido político local, puesto que ello sólo es una de las etapas previstas en la normatividad”, se apuntó.

Por último, a pesar de no convocar a los medios de comunicación a la sesión del miércoles donde se emitió el fallo para sacar de la contienda al MAP, el IEE aseguró que hubo transparencia.

“Es preciso señalar que la Sesión del Consejo General en la que se tomó el Acuerdo referido, se llevó a cabo con todas las formalidades establecidas en la normatividad, además que fue cubierta sin restricciones por varios medios informativos”, concluye el comunicado.

El pronunciamiento del IEE se emitió luego de que el viernes el Movimiento Antorchista acudió a presentar su carta de intención para ser partido, es decir, que continuó con el trámite como si permaneciera en la competencia por el registro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: