• Municipios

En Teyuca celebran reapertura de capillas dañadas por el sismo

  • Staff
El INAH entregó los templos de San Pedro y La Misericordia
.

Habitantes de Teyuca, en el municipio de Tepeojuma, celebraron con una comida popular, la reapertura de las capillas de San Pedro y el Señor de la Misericordia, mientras los encargados de los edificios religiosos firmaron el acta de entrega de conclusión de los trabajos de restauración de los templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El arquitecto Enrique Gómez, de la sección de monumentos históricos del Centro INAH Puebla y la restauradora Noemi Sarahí Fernández García, adscrita a la Coordinación Nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural, iniciaron con la entrega y la firma del acta en la capilla del Señor de la Misericordia y después continuaron en la capilla de San Pedro.

A las 12:34 horas del 31 de enero, habitantes del pueblo de Teyuca, así como el presbítero Sergio Santiago Sánchez Ríos, párroco de San Cristóbal Tepeojuma, hicieron el reconocimiento por la entrega de las dos capillas, con palabras de agradecimiento y una misa por las remodelaciones que se hicieron en los templos.

La capilla de San Pedro se considera el primer templo que tuvo Teyuca, aunque no se sabe una fecha exacta de su construcción en un memorial enviado por el obispado de Puebla a la Corona en 1582, aparece el registro de San Pedro Teyuca como visita de Tepeojuma y cabe la posibilidad de que sea este templo del que se habla en el memorial.

Los daños que sufrió la capilla de San Pedro fueron: fracturas en muros de adobe, tanto trasero como laterales, grietas en arcos y derrumbamiento en la torre del campanario, así como en recubrimientos de cubierta, muros y molduras.

Los daños que sufrió la capilla de la Misericordia fueron: fracturas y grietas en muros laterales de mampostería y fisuras en acabados de muros.

El encargado de la intervención de ambos inmuebles fue el arquitecto Marco Antonio Silva Rosete, quien declaró que, debido a las dimensiones de los edificios y la magnitud de los daños, las acciones exigieron complejos andamiajes y excesivo esfuerzo de intervención en comparación con las de otros templos de la región.

Tags: 

Comentarios de Facebook: