• Sociedad

Enfrenta a animalistas y taurinos nueva plaza de toros en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer este sábado que planea la construcción de un nuevo espacio para corridas de toros
.

Mientras grupos de animalistas se oponen a la construcción de una nueva plaza de toros, taurinos señalan que sí es necesario contar con un nuevo recinto o por lo menos rehabilitar el que se encuentra en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues es un riesgo para sus usuarios.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer este sábado que planea la construcción de un nuevo espacio para corridas de toros, aunque aún están por definirse detalles cómo el sitio en el que se localizaría y la fecha en la que el proyecto arrancaría.

“…vamos a construir una plaza de toros y un palenque, no como está hoy, todo improvisado, no se merece Puebla una plaza de toros de tablitas y de palitos”, dijo el mandatario en una entrevista.

 

Lanzan petición para cancelar el proyecto

Tras el anuncio, el Movimiento Animalista de Puebla criticó el proyecto, al recordar que en la campaña de 2018 el entonces candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, firmó una carta-compromiso para proteger la vida de los animales en el estado.

Ante ello, la agrupación inició una petición en la plataforma electrónica Change.org para evitar la construcción de la nueva plaza de toros.

“Pese a que firmó un compromiso en campaña, ahora que es gobernador el señor Miguel Barbosa anuncia la construcción de una nueva plaza de toros en Puebla, Pue.”, se indica en el portal.

 

La plaza de El Relicario puede colapsar, advierten

Por su parte, José Alberto Vázquez Benítez, quien ha sido juez en El Relicario de Los Fuertes, consideró que sí es necesario que se construya una nueva plaza de toros, pero acentuó que esta debería ser bien administrada a diferencia de lo que ocurre actualmente.

La Plaza de Toros El Relicario es una estructura de metal cuya vida útil era de 20 años pero que tiene 30 sin que se haya rehabilitado. Como ejemplo, señaló que las vigas de metal en donde se sientan los espectadores están atornillas en siete puntos pero, en promedio, cuatro de estos ya no están en buen estado.

“Los gobiernos han dicho que el lugar se rehabilitó, pero sólo pusieron azulejo, cambiaron baños, pero no rehabilitaron la estructura de metal que es la importante y esta puede colapsar en cualquier momento”, comentó en entrevista vía telefónica.

Indicó además que la estructura no tiene cimientos, pues recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene restricciones para construcciones en Los Fuertes, por lo que es necesario revisar a fondo el proyecto anunciado por el gobernador.

En ese sentido, insistió en que si el gobierno del estado construirá un nuevo recinto, este debe ser de calidad y sobretodo cuya administración ofrezca espectáculos de calidad.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: