• Sociedad

Empresarios exigen sanciones a venta de etanol en garrafas

  • Maribel Morillón
La ley establece que su comercialización debe realizarse en las estaciones de servicio o gasolineras
.

Aunque actualmente Puebla es uno de los 29 estados donde está permitida la mezcla de etanol y gasolina, para mejorar el rendimiento del combustible, los empresarios ligados al ramo gasolinero están en contra de que no se respete la legislación que prohíbe la venta del aditivo en garrafas, como actualmente se realiza.

El representante del US Grains Council, Jorge Lerdo de Tejada, señaló que existe una norma que permite la venta de etanol y su uso como aditivo para la mezcla con combustible, sin embargo la ley establece que su comercialización debe realizarse en las estaciones de servicio o gasolineras.

"Hemos trabajado en los últimos tres años en modificar la Norma 016-CRE-2016 para permitir la mezcla del uso de etanol con la gasolina. Hoy en día el etanol ya se permite mezclar con gasolina en el país, excepto en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México", explicó.

Señaló que es competencia de las autoridades revisar los permisos de los sitios donde se está comercializando el etanol a través de garrafas.

"Yo creo que es importante que verifiquemos cuál es la mezcla de ese etanol; si el etanol no se está vendiendo en una estación de servicio compete a la autoridades revisar el permiso de expedición (...) No necesariamente puede ser ilegal porque hay productores de etanol que tienen permiso de expendio y distribución, pero esto no quiere decir que están cumpliendo con la norma", aclaró.

AMPE en contra de que se venda en garrafas

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Andrés Gutiérrez Torres, sentenció que "no estamos a favor de que se venda etanol como se está haciendo, nosotros estamos a favor de que se lleve un proceso de venta de etanol, adecuado", expuso.

Secundó la postura de Lerdo de Tejada y señaló que se debe respetar la ley y permitir que el etanol solamente sea vendido en las estaciones gasolineras, donde el mismo distribuidor debe encargarse de realizar la mezcla adecuada, de 10 por ciento de etanol y el resto, de combustible.

"¿A qué me refiero con adecuado? A que en las terminales de almacenamiento se haga la mezcla del producto para que ya salga de la pipa a la terminal, a la estación de servicio, y no tener un tanque de etanol y venderlo en garrafas", señaló.

Respecto a los mitos en torno a el daño que genera al medio ambiente y a los motores de los vehículos, señaló que existen estudios científicos realizados en más de 65 países donde se vende gasolina con etanol, los cuales confirman que la mezcla no es dañina ni al ecosistema ni a los automóviles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: