• Política

Antorcha vuelve a tramitar registro como partido ante IEE

  • Héctor Llorame
El Movimiento Antorchista acudió este viernes a presentar su carta de intención
.

A pesar de ser vetado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) acudió a presentar su carta de intención para convertirse en nuevo partido político local.

La tarde de este viernes el dirigente de la agrupación, Juan Manuel Celis Aguirre, entregó en la Oficialía de Partes del instituto el oficio con el cual ratificó la pretensión de fundar su partido.

La carta de intención es el trámite que deben cumplir solo las organizaciones que logren afiliar a más de 11 mil 854 personas en al menos 18 asambleas distritales, lo cual cumplieron los antorchistas, pero el IEE declaró ilegal su participación.

Pese al dictamen del instituto, arribaron a la sede decenas de personas para acompañar a sus líderes a exigir el reconocimiento como nueva fuerza política.

Desde el miércoles el órgano electoral se encuentra blindado por policías estatales, así que solo se permitió el ingreso de los dirigentes y el resto de personas esperaron en la calle mientras gritaban consignas.

Con la carta de intención, también se presentaron 12 cajas de documentos con las actas de las asambleas y el registro de los militantes.

La documentación fue aceptada por el personal por obligación, pero su procedencia o desechamiento lo determinará el Consejo General en los próximos días.

Tramitan registro pese al veto

El MAP tramitó su registro a pesar de que el miércoles quedó fuera de la contienda por decisión de cinco de los siete consejeros, que calificaron de ilegal la participación de la organización.

De acuerdo con la resolución del organismo, Antorcha sustituyó mediante anomalías a la agrupación Podemos por Puebla, que ingresó a la competencia conforme a los lineamientos.

A decir de los consejeros, la dirigencia de Podemos no aprobó ceder sus derechos y su lugar a los antorchistas en la contienda, lo cual generó un pleito entre representantes, no había un apoderado oficial y no había forma de legitimar las asambleas constitutivas.

El IEE señaló que la participación del MAP fue ilegal también porque entró a la competencia hasta octubre de 2019, a pesar de que el plazo para inscribirse cerró en enero de ese año.

Al advertirse además alteración de firmas y falsificación de documentos, el órgano además dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue a los antorchistas.

Antorcha va a tribunales y a las calles

Por todo esto el MAP anunció que impugnará en tribunales y sacará a las calles a miles de sus agremiados para protestar contra la negativa del IEE, que atribuyeron a una orden directa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al calificar de ilegal la decisión del organismo, el vocero Aquiles Montaño Brito advirtió el jueves de bloqueos y marchas en varios puntos de la capital con al menos 40 mil personas, que es el número de afiliados que sum el MAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: