• Municipios

Sin concluir, reconstrucción de Metepec desde sismo de 2017

  • María Téllez
No se lleva un registro de las casas restauradas de la junta auxiliar
.

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 no ha concluido la reconstrucción en el caserío fabril de Metepec, y aunque se sabe que fueron 245 los inmuebles afectados no se tiene un registro de los ya restaurados.

El presidente auxiliar Marco Francisco Lozano Pérez, indicó que no se tiene un censo de la cantidad de casas reconstruidas porque muchas de ellas continúan bajo labores; algunas las suspendieron por falta de recursos, otras no recibieron apoyo y algunas recibieron un subsidio hasta este año por parte del gobierno estatal.

“Es difícil decir cuántas faltan o cuantas ya están porque algunos tienen planeado seguir reconstruyendo, aunque por el momento ya no tienen dinero, otros tienen dañado, por ejemplo, lo que se llama el paso de servidumbre y no fueron ingresadas en ningún programa de apoyo, pero en general se sigue trabajando”, indicó.

Para el caso de los inmuebles oficiales e históricos, como la presidencia auxiliar, el DIF, la Casa de salud, el Reloj y el cine teatro, Lozano Pérez señaló que se armó una carpeta con dos propuestas que ya fue presentada la semana pasada ante el gobierno del estado.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevó el plan de remodelación y/o reconstrucción total de estos inmuebles, para poder bajar recursos que se sumaran a los trabajos ya realizados por la junta auxiliar, que ha logrado rescatar hasta el momento parte de la Casa de salud y del DIF.

“De ser aprobada, la reconstrucción del Reloj del campo deportivo de Metepec, se tardaría más o menos tres meses”. Sobre los demás edificios no quiso dar un tiempo determinado porque se desconoce la situación estructural de los inmuebles.

El alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez señaló que la reconstrucción va avanzando con  el programa Jóvenes constructores de su Comunidad que se desarrolló durante el año pasado.

“Tenemos que checar la reconstrucción, los datos que tiene Sedatu para saber a cuáles se les dio seguimiento, cuáles están en proceso etc. Finalmente, es la dependencia la que tiene toda la información”, indicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: