• Universidades

México está preparado para el combate al coronavirus: Upaep

  • Maribel Morillón
La experiencia con la influenza obra a favor del sistema de salud, señalan
.

Maricela Caleco Torres, especialista de la Upaep en trastornos respiratorios y del sueño, consideró que aunque no hay casos confirmados de coronavirus en México, el país está preparado para enfrentar esta situación gracias a su experiencia con virus como el de la influenza.

La especialista explicó que si bien el virus del coronavirus (2019-nCoV) es diferente al de la influenza (AH1N1 y AH3N2), las situaciones de prevención y contención son muy similares pues la vía de transmisión es a través de fluidos corporales, a través del aire, por lo que tanto médicos, como ciudadanos deben estar conscientes de las medidas de seguridad.

"México no tiene ningún caso ( confirmado), esto es muy importante y también es muy importante que a nivel institucional los médicos deben usar guantes desechables y promover el uso de cloro, desinfectante, antifaz, lentes, cubre bocas y todo el equipo de seguridad porque el contagio es por las gotitas de estornudo", explicó Caleco Torres.
 

Aseguró que tanto los hospitales del sistema público de salud como los privados cuentan con las instalaciones y la capacitación correspondiente para enfrentar este tipo de virus,.
“Todos los hospitales del sistema de salud, tanto a nivel público como privado, cuentan con sistemas de aislamiento y hemos aprendido a convivir con influenza. El virus es nuevo, es diferente, pero no creo que vaya a ser un gran problema para nosotros", manifestó.

Explicó que si bien no se han emitido alertas como ocurrió con la influenza por parte del gobierno, es necesario que a través del sector privado o educativo se revivan las actividades de prevención como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y la limpieza recurrente de manos.

Es necesario tener precaución con el consumo de algunos animales, que las autoridades han detectado como propensos al traslado de este virus, como la carne de conejo o los mariscos, por lo que debe de haber mayor precaución en su manejo y consumo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: