• Sociedad

Inflan costo de fianzas para migrantes en el INM Tlaxcala

  • Laura Ruiz
Defensora destaca que los migrantes, en muchos casos, dejan sus países por falta de ingresos y trabajo
.

Las fianzas para que los extranjeros permanezcan en el país mientras tramitan la Constancia de Reconocimiento de la Condición de Rufugiado, aumentaron su precio casi tres veces en el estado de Tlaxcala.

La defensora  Claudia Ibeth Espinoza Oropeza, quien lleva uno de esos procesos legales, dijo que el Instituto Mexicano de Migración (INM) informó que las fianzas costarían 30 mil pesos pero ya hay siete casos en los que finalmente les notificaron una tarifa de  80 mil pesos.

"Venía variando la fianza entre 20, 25 y 30 mil pesos, pero ahorita, sin fundar ni motivar, nos notifican los 80 mil pesos", explicó

Espinoza Oropeza dijo que las leyes relacionadas con los migrantes y el reconocimiento de su calidad de refugiados prevén que cuenten con un abogado lo que no significa que tengan muchos recursos económicos.

Espinoza Oropeza destacó que en la mayor parte de los casos, los migrantes dejan sus países por falta de ingresos y trabajo.

"Ellos (el INM) dicen: como tiene abogado, tiene dinero para pagar. Ese argumento no es fundado ni motivado", explicó la litigante.

Al final, agregó, las fianzas suelen financiarlas las familias de los mismos migrantes y otros más los asumen con esfuerzos organizaciones como No soy Delincuente Soy Migrante y la Fundación Nuevo México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: